Considera que el Consistorio no justifica la necesidad de ampliar ni la superficie ni el plazo temporal de apertura.

FACUA Sevilla ha rechazado la petición de ampliación de Zona de Gran Afluencia Turística en materia de horarios comerciales para la ciudad de Sevilla que ha solicitado el equipo de gobierno de la ciudad, por entender que un mayor número de horas de apertura de las grandes superficies -tiendas con más de 300 metros cuadrados- no garantiza necesariamente la mejora del sistema comercial actual.

La organización ha considerado que, en su propuesta, el Ayuntamiento «no ofrece elementos suficientes que justifiquen la excepcionalidad que pretende esta ampliación, ya que la norma general parte de la libertad horaria durante todo el año y en cualquier zona para los comercios con superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados». FACUA entiende que, de este modo, Sevilla tiene una dotación comercial más que suficiente para hacer frente a la demanda de los consumidores en épocas de mayor afluencia.

Además, la asociación ha recordado que en noviembre de 2013, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía aprobó como Zona de Gran Afluencia Turística en materia de horarios comerciales para la ciudad de Sevilla el área recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en un periodo comprendido por la Semana Santa y del 2 al 31 de mayo.

Ahora, el Ayuntamiento pretende que esta zona se amplíe a todo el Casco Antiguo durante seis semanas antes del domingo de Feria. FACUA Sevilla, sin embargo, no considera que la ampliación esté justificada ni en su criterio espacial ni en el temporal.

La organización estima que más horas y más días de apertura no significa un mayor consumo, dado que la ciudad está suficientemente abastecida, sino que traslada las compras habituales a unos formatos comerciales -grandes superficies gestionadas por grandes compañías internacionales- en detrimento de otros -pequeño comercio local-. Tampoco aumenta, como está demostrado por otros periodos de apertura extraordinaria de grandes superficie, el número de empleo en este tipo de establecimientos.

CCOO también lo rechaza

Delegados de CCOO en más de 50 empresas sevillanas del sector del comercio han aprobado una resolución de rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para liberalizar los horarios comerciales. El sindicato ha anunciado una campaña de recogida de apoyos para “defender un modelo de equilibrio entre formatos comerciales que no suponga una mayor precarización de condiciones laborales y destrucción de empleo”.

CCOO de Sevilla ha recordado que, a pesar de que experiencias similares como la madrileña, certifican que la liberalización de horarios acaba contribuyendo a la destrucción de empleo y del tejido comercial de proximidad, puso encima de la mesa de la Patronal una invitación al diálogo. El sindicato exigió un compromiso en materia de creación de empleo por parte de los grandes grupos comerciales como requisito previo a cualquier proceso negociador. “Grandes empresas con beneficios millonarios no aceptan siquiera comprometerse a generar empleo, sólo desean incrementar volumen de negocio a costa del pequeño y mediano comercio”.