El Día Internacional contra la Prostitución tiene lugar el 23 de septiembre y la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación pone en marcha, como cada año, una semana antes una campaña de concienciación.

El Consistorio ha puesto en marcha como cada año una campaña de concienciación contra la prostitución, el tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual, con motivo del Día Internacional que tiene lugar el próximo martes día 23.

Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, en su lucha contra la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual aprobó el I Plan Municipal contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual (2010-2015). “Respondiendo a uno de los objetivos de éste, sensibilizar a la población de Sevilla sobre el problema de la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual, el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, a través del Servicio de la Mujer, elabora y difunde, en colaboración con Servicios Municipales y otros organismos y empresas privadas, una campaña anual de sensibilización ciudadana, con motivo del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Prostitución, el Tráfico y la Trata de personas con fines de Explotación Sexual”, ha detallado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Actuación Especial, Dolores De Pablo-Blanco.

De Pablo-Blanco ha señalado que “la campaña de sensibilización que se pone en marcha este año pretende sensibilizar sobre esta forma de violencia hacia las mujeres centrándose sobre los mitos y falsas creencias que existen en torno a la prostitución”. Asimismo, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha añadido que “en la prostitución existe una heterogeneidad de situaciones que revelan amplias y variadas experiencias y vivencias en las mujeres. Sin embargo, todas ellas tienen en común una serie de circunstancias en las que destacan la precariedad y la vulnerabilidad extrema”.

De esta manera, “con la campaña que se ha puesto en marcha pretendemos que se tome conciencia sobre ello y se dirige tanto al cliente como a la población en general con motivo del Día Internacional contra la Prostitución, el Tráfico y la Trata de personas con fines de Explotación Sexual”, ha reiterado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “para su difusión se han seleccionado diferentes medios y soportes, siempre teniendo en cuenta criterios de eficiencia, eficacia y ajuste presupuestario. Ello ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de las áreas y servicios municipales así como de los principales clubes deportivos de la ciudad (el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y CDBaloncesto Sevilla)”.

Así, se colocarán desde el 15 de septiembre al 11 de octubre un total de 160 banderolas en 13 puntos de la ciudad (Avda. Alcalde Luis Uruñuela, Avda. de Jerez, Avda. de Hytasa, Santo Domingo de la Calzada, C/ Automoción (Polígono Calonge), C/ Metalurgia (Polígono Calonge), C/ Aviación (Polígono Calonge), Calle B (Polígono Store), C/ Luis de Morales, C/ José Luís de Casso, C/ Pagés del Corro, C/ Astronomía y C/ Fuerte Navidad).

Además, se pondrán, hasta el mes de noviembre, 11 lonas en los siguientes centros municipales: Bomberos Polígono Sur, C.D. San Pablo, C.D. Antonio Álvarez, C.D. Valdezorras, C.C. Las Sirenas, C.C. Los Carteros, C.C. El Esqueleto, Hogar Virgen de los Reyes, Palacio de los Marqueses de la Algaba, C.D. Piscinas Sevilla y C.D. Sato Sport Santa Justa.

Por otro lado, se han producido 10.000 postales, siendo 7.000 distribuidas durante dos semanas (del 16 de septiembre al 30 de septiembre) en un circuito de 100 expositores (bares, cafés, restaurantes, tiendas y hoteles de la ciudad de Sevilla).Se repartirán 25.000 folletos con la imagen de la campaña y se divulgará la misma con publicidad móvil a través de tándem durante 22 días, desde el 19 de septiembre al 10 de octubre, siguiendo una serie de rutas por distintas zonas de la ciudad de Sevilla, tales como zonas comerciales, centro histórico, parques, campus universitarios, eventos deportivos, espectáculos. Además, se producirán 2000 carteles para ser remitidos tanto a diferentes centros de Sevilla como fuera de la misma, a nivel provincial, autonómico y nacional.

Del mismo modo, desde el 16 al 30 de septiembre se colocarán 50 mupis en diferentes zonas de la ciudad y del 7 al 21 de octubre se colocarán otros 50 mupis en otros emplazamientos. Además, se han seleccionado tres vallas (A-49 Km 3 Entrada Sevilla; SE-30 Ronda Urbana Norte y A-92 sentido Málaga) que se mantendrán hasta el 15 de octubre.

Se publicitará la campaña en 38 taxis, durante un mes, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre y en el canal Bussi se insertará también desde el 17 al 23, en este soporte además se emitirá también en estos mismos días información y noticias sobre la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual. Con ello, se tendrá una cobertura de un total de 370 autobuses y 4 metrocentros.

Además, se ha solicitado, como en años anteriores, la colaboración de los principales clubes de fútbol de la ciudad de Sevilla. Ambos clubes se solidarizan por la lucha contra esta forma de violencia de género publicando la campaña a través de sus páginas webs y en los marcadores digitales de los partidos de fútbol que se celebran durante los meses de septiembre y octubre. Al igual que los equipos de fútbol, el Club Deportivo Baloncesto Sevilla también colabora con la campaña, proyectando la imagen de la misma durante el partido de la Liga Endesa del Cajasol ante el Iberostar Tenerife el día 5 de octubre.

Finalmente, se incluirá un texto sobre la campaña en el Punto de Información durante el mes de octubre; la campaña se colgará en la página web del Ayuntamiento y se le dará difusión a través de diferentes medios de comunicación y difusión.