García exige al alcalde que no licite más el proyecto ‘Paseo del Arte’, ya que no responde al interés general de los sevillanos y no tiene cabida en el actual planeamiento urbano.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido este lunes al Gobierno de Zoido que paralice definitivamente el proceso para sacar adelante el denominado Paseo del Arte, al tratarse de un proyecto que ni responde al interés general de los sevillanos, ni tiene cabida en el planeamiento urbano y que, por si fuera poco, implica una injustificable privatización de un espacio público y protegido. 

García ha reaccionado así tras conocer que el Ayuntamiento va a declarar finalmente desierta la licitación de este contrato, que en su día el PP vendió a bombo y platillo, debido a que la única empresa interesada se ha olvidado de consignar la correspondiente garantía en su oferta, pese a los reiterados requerimientos realizados por el Gobierno local para que lo hiciera.

Para el portavoz de IU, lo ocurrido con este proyecto “retrata a la perfección” la “negligencia e improvisación” con que el PP viene operando en materia urbanística desde que comenzó el mandato. Y es que “cuando no se cuenta con visión ni modelo de ciudad, más allá de querer entregarle a los amiguetes el patrimonio de todos, pues lamentablemente suceden estas cosas”, ha señalado García.

“Nos parece muy desconcertante que la empresa que propone la iniciativa, que dicho sea de paso es la única que concursa, no sea capaz de prestar la garantía económica solicitada por el Ayuntamiento y que, encima, se escude en las vacaciones de verano para justificar tremendo despropósito”, ha apuntado García. 

Rechazo a las iniciativas especulativas

En este sentido, desde IU defienden que la revitalización integral de las márgenes del río Guadalquivir no pasa por apoyar iniciativas especulativas, concebidas exclusivamente para que puedan hacer negocio empresas de dudosa solvencia y seriedad, sino que debe partir de una planificación desde lo público y basarse en el desarrollo de lo ya contemplado en el PGOU.       

Para el portavoz de IU, Zoido ha fracasado por completo en la tarea de dotar de actividad y vida al río Guadalquivir. Y es que, en este mandato que está a punto de terminar, el alcalde “no sólo no ha hecho nada por recuperar este enclave como eje cultural, deportivo y turístico, sino que encima lo ha puesto en peligro con planteamientos inviables y contrarios a la legalidad”. 

La federación de izquierdas considera que en estos casi tres años y medio el alcalde se ha limitado a vivir de la herencia recibida, rentabilizando proyectos del anterior Gobierno local como el Muelle de Nueva York, cuando no se ha dedicado directamente a dilapidar el buen trabajo realizado en el pasado mandato, como sucede con el Jardín Americano, hoy abandonado a su suerte y sin el debido mantenimiento municipal. “Y eso por no hablar de la incapacidad de Zoido para buscarle una alternativa digna a los clubes de piragüismo afectados por el futuro Centro de Atención Integral al Visitante en los Bajos de Marqués de Contadero”, ha enfatizado.

Según García, “el río no requiere de inventos rimbombantes, como el Paseo del Arte o el Museo de las Tradiciones Sevillanas, que precisen de una fuerte inversión”. A su juicio, basta simplemente con “desarrollar el PGOU y con aprovechar todas sus posibilidades y magníficas condiciones”, algo en lo que el PP “está fallando estrepitosamente desde que asumió las riendas del Ayuntamiento sevillano”, ha concluido.