Las obras permitirán recuperar este templo y su cripta para exposiciones temporales. Además se desmontará y reparará el órgano, se consolidarán las columnas salomónicas, se abrirá el acceso a las segundas tribunas del templo y se abrirán antiguas puertas, cerradas en la actualidad.

Sevilla Actualidad. La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha autorizado a la Diputación de Sevilla la realización de las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Luis de los Franceses, ubicada en la calle San Luis, 37, así como la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas, adyacente a la anterior. El proyecto presentado en Urbanismo por la institución provincial representa una inversión de 1,55 millones de euros.
 
Esta es una primera fase del arreglo y reparación del templo de San Luis de los franceses. Como ya informó Sevilla Actualidad, la rehabilitación al completo cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros, financiados entre la Diputación de Sevilla y el Ministerio de Fomento.
 
En esta primera fase, se actuará entre otros lugares en la cripta, que actualmente es sólo accesible desde el Noviciado porque el acceso principal está sellado con una lápida. Por este motivo, se plantea una nueva entrada desde el altar mayor, y se conserva la antigua como salida de emergencia. El suelo de la cripta está formado por montones de tierra que pueden contener restos humanos de antiguos enterramientos, por lo que se extraerá esta tierra y se instalará una solería de ladrillo a sardinel sobre el arranque de los cimientos de la cripta, ganando más espacio. Las obras en este punto del conjunto permitirán el sellado de grietas y fisuras de los muros, en buen estado de conservación general. La cripta se podrá recuperar como espacio útil para exposiciones y otros usos al rebajar su cota en un metro y recuperar su entrada primitiva.  
 
En la planta baja se prevé la recuperación de la loggia de entrada, en la que se pondrá una nueva solería de mármol bicolor después de realizar una excavación completa en este punto de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Se restaurarán la portada principal y las hornacinas y estatuas de San Luis y San Fernando, así como los cierres metálicos, que sufrirán un tratamiento específico contra el óxido.  

En la actualidad, la loggia de entrada está compuesta de tres espacios, uno de acceso al templo y otros dos, cerrados al público, que se usan como trasteros. La intervención plantea recuperar este espacio abriendo los laterales y eliminando las chapas que cubren las rejas exteriores. Por lo tanto, se crean dos nuevas entradas a la Iglesia de San Luis de los Franceses, adyacentes a la única usada en la actualidad. 

En el interior de la iglesia propiamente dicha, se limpiará por completo todo el espacio y se consolidarán las columnas salomónicas, representativas del barroco. Asimismo, se dispondrán nuevos aseos adaptados a discapacitados para dar un correcto servicio a las personas que accedan al templo una vez que concluyan las obras.
 
En el coro de la planta primera se abrirán las antiguas puertas selladas al Noviciado y se desmontará y reparará el órgano. En este punto del edificio las obras son más de supervisión y revisión que de reparación, sobre todo de las barandas, pasarelas y escaleras.  En la planta segunda se derribará el falso techo, y se instalarán escaleras y una pasarela que den acceso a las segundas tribunas del templo.

La iluminación general de la iglesia se realizará de forma indirecta, por reflexión de la luz en la cúpula. Además, se instalarán fluorescentes sobre la cornisa del edificio y otros proyectores de más intensidad que servirán para dar más luminosidad a la cúpula y al cimborrio. En la cripta, al tener menos altura, las luminarias se dispondrán desde el pavimento.

En la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas se consolidarán y limpiarán las pinturas murales, el retablo mayor y la tribuna. Además, se restaurarán y sustituirán las carpinterías y la solería existente. Este espacio, una vez concluidas las actuaciones, se acondicionará como sala multiusos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...