diaz-presentacion-cursoescolar-1415

Instan a las administraciones a que «alivien» los gastos de los libros de texto

Un 32 por ciento de centros escolares presentan incidencias en Sevilla y provincia

En total, 450.790 niños sevillanos han comenzado este miércoles las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial. Han sido los primeros en protagonizar una ‘vuelta al cole’ que concluirá el próximo día 15.

El nuevo curso escolar ha arrancado este miércoles día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 15. Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2014/15 a un total de 450.790 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. En total, abrirán sus puertas un total de 1.564 centros educativos, que contarán con una plantilla de 26.720 maestros y profesores.

El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 348.549 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 80.680 en centros concertados y 21.561, en privados. Por su parte, de los 1.564 centros educativos de la provincia, 907 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

En este curso escolar se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por sexto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%.

Un total de 38.560 usuarios  podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta en la provincia de Sevilla en  356 centros educativos. La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.

En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 417 centros y aula matinal en 343 centros. Con respecto al número de usuarios, 21.806 alumnos usan aula matinal y 34.344 alumnos participan en actividades extraescolares.  Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo. Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

La Junta garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (más de 10 millones de euros en la provincia); las ayudas al transporte escolar (2.240 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de las familias. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que unos 4.163 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.

 Asimismo, se mantiene la gratuidad del transporte escolar en Infantil, enseñanzas obligatorias y postobligatorias, que no existe en ninguna otra comunidad. Unos 226 centros escolares ofertan el servicio de Transporte Escolar para transportar una previsión de 12.708 alumnos durante este curso (845 alumnos de Educación Especial y 11.863 alumnos de rutas ordinarias).

Aumento de plantillas

El refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes (187 profesores y 63 maestros).

Asimismo, seguirán cubriéndose por profesorado interino de forma inmediata todas las vacantes que se produzcan por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día. La ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central.

Igualmente novedosa es la posibilidad de que el personal funcionario docente de Secundaria se acoja a medidas de conciliación familiar y laboral, especialmente de flexibilidad horaria.

La Junta pondrá en marcha durante este curso un plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa. Además, proseguirá el Programa para la Integración de las Competencias Básicas, con la elaboración de materiales didácticos por parte de los centros.

Asimismo, durante el curso escolar 2014/15 se aprobará la orden para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y se iniciarán tres nuevos programas: ‘Aula de cine’, ‘La ciudad amable’ y ‘Vivir y sentir la Alhambra’.

Nuevos centros bilingües

En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 14 centros más, con lo que son ya 187 los que forman la red. Los nuevos son el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, CEIP Juan Ramón Jiménez y CEIP Jardines del Valle de Sevilla, CEIP Rafael Alberti de Dos Hermanas, CEIP Alixar de Castilleja de la Cuesta, CEIP Santo Domingo de Silos de Bormujos, CEIP Los Cercadillos, CEIP Oromana, IES Albero y CEIP Nuevo de Alcalá de Guadaíra, CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor y los CEIPs de Umbrete, Mairena del Aljarafe y Villaverde del Río .

Asimismo, Sevilla cuenta con 8 centros plurilingües que son centros que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros y este curso hay 46 IES autorizados para impartir el Bachillerato bilingüe. Todos los Centros Bilingües contarán, desde el día 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo de 2015, con un auxiliar de conversación extranjero, que este curso son 155.

Durante el presente curso escolar 2014/2015 se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). Además, se incorpora al programa en calidad de adscrito al IEDA el IES Itálica de
Santiponce.

A lo largo del presente curso el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller – Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato.

El aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se ofertará este año a alumnos de Primaria y Secundaria. Este aula Confucio se implantará en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla.

Más de 857.000 niños andaluces comienzan las clases

Este 10 de septiembre se ha incorporado a las aulas el alumnado del segundo ciclo de  Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 857.155 niños escolarizados en 2.538 colegios. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes, día 15. Serán 927.500 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.662 centros.

Este curso se incorporarán a las aulas andaluzas 1.880.146 estudiantes no universitarios, unos mil más que el año pasado, en 6.817 centros públicos, concertados y privados. Del total de alumnos, 1.485.259 (el 80%) cursarán estudios en 4.567 centros públicos y serán atendidos por 95.055 maestros y profesores.

La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso con la incorporación de 250 docentes, 187 profesores y 63 maestros y, además, seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las vacantes por jubilación de forma inmediata. Además, las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día.

Este año el Gobierno andaluz mantendrá también la ratio sin aplicar el incremento del 20% de alumnado por aula avalado desde el Gobierno central, lo que permitirá contratar este curso a 8.916 interinos, lo que supone 5.276 más que en el curso pasado.

Otras de las novedades del curso escolar es la puesta en marcha del Plan para el fomento del éxito escolar, cuyo objetivo es acortar aún más las distancias en la tasa de abandono escolar temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa.

En cuanto a dotación material, se incorporarán 27.500 unidades de nuevas tabletas híbridas a los centros públicos para 6º de primaria, 3.990 aulas con pizarra digital más este curso hasta sumar casi 18.000 y se dotarán de 15.910 nuevos ordenadores a las aulas de Formación Profesional.