Corte de la N IV-No más muertes DESDOBLE YA24-2-2012

El PA critica el gasto en una autopista vacía de Galicia y que no haya para desdoblar la N-IV

En la carta, Juan Manuel Valle recuerda a la ministra de Fomento que en los últimos años se vienen produciendo graves accidentes de tráfico en la Nacional IV, a la altura de Los Palacios y Villafranca.

A través de carta, El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha solicitado una reunión, a la mayor brevedad, con la ministra de Fomento Ana Pastor, “a fin de analizar la reactivación inmediata del proyecto de desdoble de la N-IV y recibir información sobre las distintas alternativas anunciadas públicamente por la Delegación del Gobierno en Andalucía”, trasladándole además la enorme preocupación de todos los palaciegos ante este tema.

En la carta, Juan Manuel Valle recuerda a la ministra que en los últimos años se vienen produciendo graves accidentes de tráfico en la Nacional IV, a la altura de Los Palacios y Villafranca. Estos accidentes suponen una larga lista que desde el año 2001, según el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, se ha llevado por delante la vida de casi cien personas y más de un centenar de heridos. Datos estos que ponen de manifiesto la peligrosidad del tramo de la N-IV que va desde Dos Hermanas hasta Jerez de la Frontera, pasando nuestra localidad, y por el que circulan a diario una media de 40.000 vehículos.

El primer edil indica en la misiva que se trata de un tramo cuyo desdoblamiento ha solicitado el Pleno del Ayuntamiento que preside al Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones. De igual forma, la ciudadanía de Los Palacios y Villafranca ha reivindicado dicho desdoble, o bien la eliminación del peaje AP4 a su paso por el municipio, con diferentes actos de protesta.

Juan Manuel Valle también refiere lo lejos que ha quedado la declaración del propio Ministerio de Fomento, que anunció públicamente el comienzo del desdoble de este tramo de la Nacional IV en 2009, a tenor de todo el trabajo técnico realizado con anterioridad (aprobación del proyecto de trazado por la Dirección General de Carreteras en resolución de 2 de abril de 2008, y la exposición pública previa del mismo durante el mismo año).

Desde 2009, ya han transcurrido 5 años. Y como consecuencia, Valle sostiene que Los Palacios y Villafranca no solo ha soportado el retraso y la suspensión de las obras, sino que también ha sufrido el escalofriante aumento en el número de víctimas mortales en este tramo de carretera.