El Ayuntamiento lanza el nuevo bonobús universitario

El portavoz de la formación en Sevilla no ve bien que se bonifique “a quien cuenta con recursos sobrados para pagarse el autobús”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, se ha mostrado en contra de que todos los alumnos universitarios, con independencia de su situación económica, puedan beneficiarse del nuevo bonobús para estudiantes anunciado por el Ayuntamiento hispalense y ha reclamado al Gobierno local que establezca criterios de renta para acceder a este título bonificado.

García ha señalado que IU está a favor de cualquier medida destinada a potenciar el transporte público y que, en consecuencia, comparte la puesta en marcha de bonos dirigidos a facilitar los desplazamientos en TUSSAM a determinados sectores sociales. Sin embargo, “no nos parece adecuado que el PP se empeñe en tratar por igual a los desiguales y, como ya hace con los mayores, conceda también esta prestación a quien dispone de recursos sobrados para pagarse el autobús”.

En este sentido, el portavoz de la federación de izquierdas ha abogado por introducir algún límite de renta en la adjudicación de este nuevo título universitario para hacer un mejor reparto del dinero público. Según ha apuntado, se trata de “una cuestión de sentido común y de justicia social”, ya que “no todos los estudiantes cuentan con las mismas posibilidades”. Y es que “no es lo mismo un joven con padres en paro, por ejemplo, que otro que goce de una buena posición económica familiar”, ha explicado.

“Zoido obliga a TUSSAM –cuyos trabajadores están haciendo un importante esfuerzo salarial para mejorar las finanzas de la empresa- a regalar a las familias acomodadas una tarjeta bonificada que, dicho sea de paso, en la práctica ya existía para las personas con rentas más bajas, como es el bonobús joven”, ha subrayado García, quien no ha dudado en tachar de “electoralista” esta iniciativa.

Para IU, resulta además “grotesco” que el partido que lleva más de dos años castigando a los estudiantes con el recorte de becas o la implantación de la zona azul en las inmediaciones de los campus universitarios de Sevilla, es decir el PP, trate ahora de congraciarse con este sector de la población mediante una medida tan populista y que, casualmente, se da a conocer a escasos nueve meses de las elecciones municipales.

Las mismas medidas para el Metro

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que “nos asombra que el Grupo Izquierda Unida muestre su desagrado ante una medida que favorece el transporte sostenible y promociona el uso del transporte público, a la vez que ayuda los jóvenes estudiantes”.

“Hay que destacar el esfuerzo que ha realizado Tussam durante estos últimos tres años que ha sabido compatibilizar el saneamiento de sus cuentas con el apoyo a diferentes colectivos, como en este caso los universitarios de Sevilla”, ha declarado Bueno.

Por otro lado, el Delegado de Seguridad y Movilidad ha manifestado que “le pido a los señores de Izquierda Unida, que le exijan a sus compañeros que gobiernan en la Junta de Andalucía, que apliquen para el metro de Sevilla estas mismas medidas para ayudar al colectivo universitario tal como ha hecho el gobierno de Zoido”.