Ecologistas en Acción denuncia el «arboricidio» de la calle Almirante Lobo

“Este episodio es otro ejemplo del desinterés del alcalde por el medio ambiente y la transparencia en su gestión”, asegura la candidata andalucista.

Pilar Távora, candidata del PA a la alcaldía de Sevilla, ha querido levantar la voz de alarma sobre las “podas y talas masivas” que está llevando a cabo el Gobierno municipal en numerosas zonas de Sevilla, entre las que se encuentran Cerro – Amate, Norte, Macarena o Nervión. El último episodio ha sido la tala de 21 plataneros durante la reurbanización de la calle Almirante Lobo esta misma semana.

La candidata andalucista ha recordado que “la ONG Ecologistas en Acción lleva muchos meses alertando de la preocupante planificación de podas y talas que el Ayuntamiento viene haciendo en estos últimos meses preelectorales”.

Según Távora, los profesionales de los parques y jardines de Sevilla, así como colectivos sociales, han advertido de los riesgos que suponen para nuestros árboles las podas durante la primavera y el verano y no en invierno, “que pueden hacer enfermar a los ejemplares intervenidos, ya que con estas temperaturas los expone a infecciones y hongos”.

Además, la dirigente andalucista ha recordado que “el Ayuntamiento no está cumpliendo con la legalidad en el acometimiento de estas podas y talas, ya que ante la petición de información sobre las intervenciones en los árboles llevadas a cabo en las calles Avicena, Campamento y el Paseo Juan Carlos I, en marzo, Ecologistas en Acción no ha tenido respuesta alguna”.

La ONG recuerda que la tala de cualquier árbol de la ciudad, según la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos de Sevilla, debe estar justificada mediante una disposición de carácter individualizado que acredite la necesidad de su apeo y la inviabilidad de cualquier otra alternativa; y que, según el PGOU ha de contar con previa licencia urbanística.

La ausencia de respuesta sobre los informes técnicos por parte del Consistorio llevó a Ecologistas en Acción a presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Según Távora, “de entrada, la falta de respuesta e información sobre las talas y podas solicitadas está quebrantando el propio reglamento de Participación Ciudadana de Sevilla. No existe ningún tipo de compromiso ni con la democracia ni con la trasparencia por parte de este equipo de Gobierno”.