Metro de Sevilla ha cumplido con todos los pronósticos que se estimaban en los primeros seis meses de funcionamiento

El metropolitano de Sevilla sigue sumando pasajeros y esta semana ha llegado a los cinco millones de usuarios. Aunque todavía no se han puesto en marcha tres estaciones que se encuentran en su última fase. Durante este mes de octubre la media diaria de personas que utilizan el metro durante los días laborables se sitúa en 38.000 usuarios lo que significa que la cifra es elevada y que el servicio está siendo efectivo.

Las catas de la Línea 3 de Metro estarán terminadas en menos de un mes

Diego López. La ciudad hispalense puede sentirse orgullosa de su nuevo servicio metropolitano. Según los últimos datos arrojados por la Junta de Andalucía, más de cinco millones de individuos han elegido este medio como forma de transporte.

De esta manera se manifiesta el interés de los sevillanos por el metro y el entusiasmo con el que ha sido acogido el proyecto.  Estas estadísticas ponen de manifiesto las estimaciones con las que contaba la Línea 1 en el primer ejercicio anual con todas las estaciones en funcionamiento, aunque cabe citar que en estos momentos quedan tres de ellas por inaugurar, son las que se ubican en el barrio de Montequinto,  y las cuales el próximo noviembre, según fuentes oficiales, se pondrán en funcionamiento.

Como dato relevante cabe citar que el último millón de usuarios que ha utilizado la Línea 1 del metro sevillano lo han hecho en 32 días ya que el 17 de septiembre se consiguió llegar a los cuatro millones y en poco más de un mes se ha engrosado la cifra en un millón más. Una de las razones por las que el porcentaje de actividad en el metropolitano ha aumentado no es otra que el de la incorporación de los trabajadores y los estudiantes a su vida rutinaria al acabar las vacaciones estivales.

Es importante reseñar que la inauguración, a mediados de septiembre, de la estación situada en Puerta Jerez ha dado más ‘vida’ a la actividad del medio de transporte. Se ha incrementado  durante los días laborables hasta en 4.000 personas frente a las registradas antes del periodo estival cuando todavía esa estación no prestaba servicio.

Aquellas estaciones que se ubican cerca de centros eminentemente universitarios como son las de San Bernardo o Pablo de Olavide ayudan a que la cifra de usuarios aumente considerablemente, más aún cuando Metro de Sevilla sigue invirtiendo en el proyecto con las tras estaciones finales de trayecto que se sitúan en Montequinto y que darán cobertura potencial a miles de usuarios. También hay que citar que según la Junta de Andalucía todas las estaciones han incrementado en número de usuarios incluso las que se encuentran cerca de Puerta Jerez como Prado de San Sebastián o Plaza de Cuba que han elevado los usuarios en un 9 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente.

Por horas cabe destacar que a lo lago del día se registran tres picos álgidos que se concentran en las que se conocen como ‘horas punta’, es decir, desde las 7:30 horas hasta las 9:00 horas, momento en el que muchas personas van al trabajo o marchan a los centros de estudios, otro de esos puntos se registra entre las 14:00 horas y las 15:00 horas, deduciendo entre los hábitos cotidianos se puede estimar que es la hora de regreso de los centros de trabajo y colegios, institutos y facultades. Otro de los momentos pero menos acusado se registra entre las 19:00 y las 21:00 horas. Así pues, las estaciones que registran más actividad son las de Ciudad Expo, Puerta Jerez y San Bernardo.

Un poco de historia

La capital hispalense comenzó a escuchar allá por los años 60 como se instauraría en la ciudad un nuevo formato de transporte, algo llamado metro y que consistía en unos trenes que bajo tierra eran capaces de transportas a personas de un sitio a otro del plano municipal. Fue en el año 1968, cuando el Ayuntamiento de Sevilla comienza su andadura para dotar al municipio de este medio de transporte cuyas bases se cierran en el denominado ‘Plan Decenal de Actuación Municipal’, este plan inicial fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento ese mismo año.  Que aprueba el Ayuntamiento Pleno en dicho año.

Pero no fue hasta 1974 cuando se pone en pie el primer proyecto serio sobre el metro de Sevilla. El planteamiento contaba con una red formada por tres líneas todas ellas interconectadas entre sí. Todo se truncó allá por el año 1983 cuando algunas de los túneles y estaciones estaban ya en fase de construcción. Los motivos que se dieron fueron relacionados con el  temor a dañar los edificios históricos de la ciudad a causa de la débil naturaleza del suelo, así como la falta de rentabilidad económica, ya que los informes iniciales estimaban un crecimiento de la ciudad muy superior al real.

Sevilla es la sexta ciudad de España en contar con servicio de metro, por delante están Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca. La red de Metro de Sevilla se prevé que supere en pasajeros a la de Palma de Mallorca convirtiéndose así en la quinta red del país. 

La primera línea del metropolitano hispalense se inauguró el pasado 2 de abril, con la inauguración se pusieron en marcha el 80 por ciento de las estaciones que tiene el recorrido, en la actualidad sólo quedan tres por inaugurar tras la apertura de Puerta de Jerez. Cuando la línea esté completa contará con un servicio de 22 estaciones situadas entre cuatro términos municipales del área de influencia de la capital de Andalucía. Esta zona es la cuarta más poblada de España y con un censo de un millón y medio de habitantes, según cifras del INE en 2008.

La Línea 1 de Metro de Sevilla se ha proyectado, por un lado como un transporte soterrado dentro de los núcleos urbanos por los que atraviesa, por otro, en cambio, por las zonas no urbanas transcurren las vías por viaductos o por la misma superficie.

Los vagones utilizados en esta línea son los tranvías de CAF cuya capacidad es de 202 pasajeros. Se estima que la máxima velocidad que alcancen los trenes sea de 70 kilómetros por hora. Todos los tranvías están diseñados con el objeto de posibilitar el acople de módulos con el objetivo de ampliar su capacidad. El ancho de vía de toda la red será de 1.435 mm y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los tranvías miden 31 m de largo y 2,65 de ancho.

Ahora sólo queda esperar que el proyecto llegue a su fin y contemplar como la ciudad de Sevilla puede disfrutar de un servicio de transporte útil, alternativo y consecuente con el medio ambiente.

www.SevillaActualidad.com