candelaria

Espadas ha reclamado medidas de apoyo al mercado de Candelaria, la puesta en valor de los puestos vacíos y que se agilicen los trámites para que no haya negocios que lleven cuatro meses intentando abrir.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores visitaron esta semana el mercado de la Candelaria para analizar con los comerciantes y empresarios la situación de los numerosos puestos vacíos y los “injustificables” retrasos de más de cuatro meses en la concesión de permisos para la apertura de nuevos negocios.

“Hay empresarios que llevan meses a la espera del último trámite para poder abrir en La Candelaria y crear empleo en Los Pajaritos, y que no tienen respuesta alguna por parte del gobierno de Zoido. Lo que hay que hacer es apoyar a estas plazas de abastos y poner en marcha medidas para poner en valor todos los locales vacíos existentes”, ha explicado el portavoz socialista.

Así, varios comerciantes así como responsables del mercado trasladaron a Juan Espadas su preocupación “por la lentitud” en la tramitación de los nuevos permisos de apertura que ha provocado que haya negocios que, con todo listo, lleven cuatro meses a la espera de poder abrir un nuevo puesto y con las nuevas contrataciones paralizadas.

“En mercados como La Candelaria hay posibilidades de apoyar a proyectos e iniciativas empresariales que pueden crear empleo, y es incomprensible que no se pongan en marcha medidas de apoyo, para poner en valor todos los puestos vacíos y para agilizar las tramitaciones. No puede haber negocios con todo listo para abrir sus puertas que lleguen cuatro meses a la espera del último trámite del gobierno de Zoido”, ha explicado Juan Espadas.

“Tenemos que apoyar al comercio tradicional, al comercio de proximidad de los barrios, y tenemos un alcalde que sólo hace caso a las grandes cadenas y se olvida de los numerosos empresarios y autónomos que tienen negocios en la ciudad y que luchan por mantener puestos de trabajo y por crear empleo. En el mercado de La Candelaria, en Los Pajaritos, tenemos muchos ejemplos, pero lo mismo ocurre en otras plazas de la ciudad”, ha apuntado Espadas, quien incidió que este tipo de situaciones “sigue demostrando que las promesas de ser el alcalde del empleo de Zoido son simplemente grandes mentiras”.

200.000 euros para el comercio minorista

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha asegurado que “es un insulto que el señor Espadas afirme que tenemos que apoyar al comercio tradicional, al comercio de proximidad de los barrios cuando a principios de este mismo mes el alcalde presentó el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) para el próximo ejercicio, que contará con una dotación de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014, cuando contaba con un presupuesto de 150.000 euros”.

Serrano ha destacado que “se han adoptado muchas medidas y líneas de colaboración como la del Pacmin. Las pymes son una prioridad para el gobierno de Zoido, mejorarlas y promover el consumo es nuestra obsesión y lo hemos demostrado con la supresión de tasas por apertura para los negocios con locales con menos de 500 metros cuadrados, las ayudas económicas por 450.000 euros a 118 iniciativas o conceder alquileres con condiciones ventajosas en viveros de empresas”.

“Eso por no hablar de los impuestos” añade Serrano, la bajada en 2014 de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con beneficios fiscales para el fomento del empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y a la tasa de aperturas. «Los beneficiarios son las empresas, principalmente pymes, que hayan mantenido o recuperado su plantilla, que apuesten por la contratación de desempleados, así como por contratos indefinidos. Además, se aplican bonificaciones del 95 por ciento de la cuota, incluso la totalidad de la tasa de apertura, posicionándonos en el máximo legal previsto.

Además, según ha explicado el delegado, en 2015 se eliminará la tasa de apertura de todos los nuevos locales y la tasa de basuras para los locales que no tengan licencia de ocupación y para aquellos que tengan menos de 20 metros cuadrados, así como una bonificación del 80 por ciento de la misma para quienes no tengan actividad en los últimos tres meses.