hombre-movil-ministerio-tic-colombia-flickr

Manipular el móvil mientras se conduce es una de las distracciones más graves al volante. Más de 154.000 sevillanos reconocen utilizar el móvil mientras conducen.

BP, RACE y CASTROL, han realizado el estudio observacional más amplio de Europa, con más de 36.000 datos recogidos en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas. Entre las capitales seleccionadas, el informe analiza el comportamiento de 2.000 automovilistas en Sevilla, detectando cómo un 5,25% de conductores estaba utilizando el móvil al volante, siendo este el porcentaje más alto sólo por detrás de los tinerfeños.

De los que hacían uso de su teléfono, un 53,77%, lo estaba empleando para hablar sin utilizar un dispositivo de manos libres, lo que implica una importante pérdida de atención en carretera. Teniendo en cuenta que un vehículo que circula a 120Km/h recorre unos 33 metros por segundo, apartar la vista de la carretera durante tres segundos para leer o escribir un mensaje, implica recorrer “a ciegas” una distancia superior a la de un campo de fútbol.

El hecho de que la conducción sea una tarea compleja, con un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea el motivo del más del 50% de los accidentes de tráfico con víctimas, situándose como la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance, y el atropello.

Los sevillanos utilizan el móvil con el coche en marcha

El dato más preocupante es que un 68,51% de los conductores observados utilizando el móvil en Sevilla lo manipulaban con el semáforo en verde, es decir, casi un tercio de las personas “pilladas” utilizando el móvil, lo hacían con el coche en marcha.

Junto al estudio observacional realizado en Sevilla, con el resultado de un 5,25% de los conductores utilizando el móvil, la campaña ha querido ampliar los datos con una encuesta a nivel nacional. Entre las conclusiones de esta muestra se observa que el porcentaje de usuarios que reconocen utilizar el móvil al volante aumenta. En concreto, el 22% de los encuestados admite utilizarlo “a veces”, pero hasta un 7% reconocen usarlo “Muchas veces” o “Siempre” cuando están al volante. Extrapolando estos datos a la población de Sevilla implica que más de 154.000 sevillanos utilizaría el móvil al volante y, de ellos, casi 50.000 lo harían de manera intensiva.

En palabras de Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP “existen casi 7 millones de españoles, de los cuales 154.000 sevillanos, que están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de “manos libres”. Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros” . En este sentido, la sanción por utilizar el móvil, o cualquier otro dispositivo sin manos libres, es de 200 euros de multa y 3 puntos del permiso o licencia de conducción.