Ecologistas en Acción denuncia el «arboricidio» de la calle Almirante Lobo

El colectivo ha desmentido hoy al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines en sus últimas declaraciones sobre el polémico “arboricidio” que se estaría produciendo en Almirante Lobo.

“El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, como era de esperar, salió presto a decir lo habitual: que todo lo están haciendo bien; y, concretamente, que sólo se apearán aquellos árboles que están en mal estado y que no se puedan salvar, los que estén sanos serán trasplantados. Y hemos podido comprobar, con datos en la mano y con inspecciones sobre el terreno, incluida la de ayer con los trozos de troncos y ramas ya abatidas y a la vista, que eso es rigurosamente falso. Y se puede demostrar”, asegura el colectivo.

“Le exigimos al delegado que, antes de hablar de nuevo sobre este asunto, compruebe que el contenido en las 21 fichas de apeo elaboradas para estos árboles es exactamente el mismo en todas ellas, diagnosticando lesiones graves: oquedades y pudriciones en ramas principales, y que mire por un momento la foto que las fichas incluyen de cada ejemplar: tendrá que resultarle evidente que algo podría ser incorrecto; que a alguien pudiera habérsele ido la mano dándole al copia-pega. Porque muchos, demasiados de los árboles sentenciados (casi la tercera parte, seis) no superaban ni los 25 cm. de diámetro; es decir, sin edad ni tamaño suficientes como para tener ya lesiones de ese tipo”.

“Y esa evidencia resultaba ya certeza al inspeccionar los ejemplares sobre el terreno: de los 27 árboles de la calle incluidos en el ámbito de la reurbanización, sólo nueve mostraban evidencias externas de ese tipo de lesiones. Es decir, que han sentenciado tala para once que no manifestaban esos graves daños; ni se les podían presumir, al mostrarse bien formados, sanos y vigorosos, y ser buena parte de ellos muy jóvenes”, argumenta.

“Es más”, añade Ecologistas en Acción, “la nueva inspección que realizamos ayer, en la que pudimos observar con detenimiento las toconas y los trozos de troncos y grandes ramas que allí tenían apilados, no ha hecho sino confirmarlo. Porque entre los restos de los 14 árboles que para entonces ya habían sido abatidos nos costó trabajo encontrar alguna pequeña oquedad, no obstante lo apuntado en los informes y argüido por el delegado”.

“Y con razón: de esos 14 ejemplares ya apeados nueve (las dos terceras partes) eran de esos que, insistimos, no presentaban las graves lesiones que desde el Ayuntamiento se les habían diagnosticado también”.

“Por lo demás, oquedades muchísimo mayores y evidentes que las observadas presenta buena parte del arbolado de la ciudad, y ahí las dejan años y años. Si fueran tan graves, como para requerirse la tala de los árboles por seguridad, entonces Parques y Jardines estaría incurriendo en una seria dejación de funciones e irresponsabilidad”, sostiene.

“Así que, una de dos: o bien el señor Vílchez miente o bien no está bien informado, al dar por buenos unos informes supuestamente técnicos que aparentemente avalan estas talas, pero que puede comprobarse que están llenos de datos no reales (por no decir falsos) o errores (pero serios, por sus consecuencias). Y no sabemos cuál es peor de las dos”.

“No puede ser otra cosa: el alcalde no está suficientemente al tanto de lo que está pasando en la calle, con nuestro patrimonio arbóreo. Le sugerimos, le exigimos que se informe al respecto, contando para ello no sólo con la información que le dé una parte, la parte ejecutora y que cambie radicalmente (de raíz) la política arbórea que padece nuestra ciudad”, concluye el colectivo ecologista.