espadas-umie

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha recordado al portavoz del PSOE que “las vacantes de servicios esenciales de atención sí han sido cubiertas. Además, en estos dos últimos años hemos incrementado el presupuesto municipal para atender a este colectivo”

 
El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han visitado hoy las instalaciones de la Unidad Municipal de Intervención y Exclusión Social  y el centro de baja exigencia ubicados en el Paseo Juan Carlos I para poner en valor la labor de sus trabajadores y para conocer las posibilidades de mejora de un servicio puesto en marcha en el anterior mandato y que atiende a más de 200 personas sin hogar y sin recursos principalmente en zonas como Cerro-Amate, Macarena o Triana. “Se trata de una labor importante e imprescindible y, por eso, he trasladado mi compromiso personal y público de analizar en cada uno de los servicios su labor actual para diseñar posibilidades de mejora. Unidades como ésta en una ciudad como Sevilla salen adelante gracias al esfuerzo de sus trabajadores y tienen un enorme potencial”, explicó el portavoz socialista.

En este sentido, Juan Espadas, señaló que el servicio de la unidad de emergencias sociales se presta a través de una empresa privada que obtuvo la adjudicación y que mantiene el mismo presupuesto municipal aunque con algunas reducciones desde el año 2010 debido a las bajas realizadas en la adjudicación. “En una ciudad como Sevilla hay muchas necesidades de actación no sólo mantener sino también reforzar los recursos de los que disponen servicios de los que dependen decenas de personas de la ciudad”, apuntó el portavoz socialista, quien señaló la importancia de realizar mejoras en las instalaciones e incrementar los recursos destinados a este servicio.

Pero sobre todo el portavoz socialista subrayó la importancia de que las labores que realiza la unidad de emergencias sociales no sean prestadas sólo por la empresa privada adjudicataria del servicio, sino que haya “una estructura con personal municipal que sirva de apoyo y de coordinación”. “Para reforzar este servicio es necesario que haya personal municipal especializado y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para colaborar y coordinar la labor de los trabajadores de esta unidad”, destacó el portavoz socialista.

Para ello, el portavoz socialista planteó la importancia de cubrir las numerosas vacantes existentes en Servicios Sociales y reducir el número de vacantes, que en el Ayuntamiento superan las 800 plazas. “No se puede mantener como ha ocurrido durante este mandato una plantilla mermada y con personal muy limitado y que toda la atención de Servicios Sociales dependa de empresas privadas o ONG.

Por eso, llevo tanto tiempo defendiendo que el primer paso imprescindible para tener unos Servicios Sociales adecuados es cubrir todas las vacantes y reforzar la estructura propia de persona. Y dentro de ese refuerzo se debe establecer una estructura específica que apoye y coordine la labor de los trabajadores de esta unidad”, explicó el portavoz socialista, quien puso como ejemplo de la necesidad de este refuerzo el hecho de que la unidad mantiene un servicio operativo todos los días y a todas horas sin que tenga en todo momento un respaldo de personal propio del área municipal.

Intervención en la calle

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado que desde nuestra llegada al gobierno municipal “el número de profesionales, funcionarios y contratado, que atienden a las personas sin hogar se ha incrementado porque nuestro objetivo ha sido mejorar y prestar los mejores servicios a este colectivo, algo que parece desconocer y querer obviar el portavoz del PSOE, Juan Espadas”.

Además, De Pablo-Blanco ha recordado que “las vacantes de servicios esenciales de atención sí han sido cubiertas, así se acordó en abril de 2013 en Junta de Gobierno que declaró de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 como servicios esenciales prioritarios para la corporación las prestaciones sociales básicas, concretamente atención social de los  servicios sociales en su vertiente asistencial”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene  en sus presupuestos anuales desde el año pasado, el Plan Especial de Apoyo Social, aprobado para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable dotándolo con siete millones de euros que se incrementan al presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. Este incremento en los presupuestos, ha venido a reforzar e incrementar las ayudas directas concedidas a los centros de acogida de personas en situación de exclusión social y sin hogar.Este año hemos destinado  690.822,46 euros para la financiación de proyectos dirigidos a atender a personas sin hogar que llevan a cabo  la Fundación Cáritas Diocesana de Sevilla, Asociación Familia Vicenciana y la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (Asaenes), entre otros. 

“Hacemos lo contrario a lo que hace la Junta de Andalucía, este Ayuntamiento incrementa el presupuesto y ellos recortan. El portavoz del PSOE debe exigir a sus compañeros de partido que apuesten por los servicios sociales. El señor Espadas cree que somos como sus compañeros de la Junta que estos años solo se ha dedicado a recortar en política social, mientras el Ayuntamiento ha incrementado todas sus partidas al respecto”, ha señalado De Pablo-Blanco.