El portavoz socialista, Juan Espadas, ha visitado los primeros derribos de viviendas de Los Pajaritos para valorar que los vecinos hayan conseguido el inicio de la primera fase de las obras y pide que se cumpla el compromiso de que haya vecinos de Los Pajaritos contratados en las obras.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha visitado hoy las primeras obras de derribo de los bloques de Los Pajaritos para valorar que se haya conseguido el inicio de la primera fase y para evaluar junto a vecinos del barrio los “retrasos e incumplimientos” de este mandato y la necesidad de acelerar el proceso para que “no haya otro parón” tras el derribo de los primeros bloques y se defina ya una planificación para los realojos del resto de las 524 familias afectadas por el plan de rehabilitación impulsado en el anterior mandato. En este sentido, el portavoz socialista ha exigido a Zoido que “de forma inmediata” consigne una partida presupuestaria que permita iniciar la construcción de los nuevos bloques y que sea transparente en cuanto a los plazos que baraja para las siguientes fases de realojos y derribos, ya que el plan completo afecta a 524 familias y únicamente han sido realojadas “con muchos retrasos e incumplimientos” 96 familias.

”Reclamo al gobierno de Zoido un compromiso claro con Los Pajaritos. El mío, si soy alcalde, es claro: la rehabilitación de Los Pajaritos será una prioridad y diseñaremos un plan de actuación para que los realojos que siguen pendientes de los 524 proyectados en el plan de rehabilitación de 2010 se realicen durante el próximo mandato. Para ello, es necesario que sigamos el modelo de Regiones Devastadas, con un proyecto en el que estén implicados Gobierno central, Junta y Ayuntamiento”, explicó el portavoz socialista, quien reprochó al gobierno de Zoido que no haya presentado un plan para lograr financiación de otras administraicones ya que se ha limitado a anunciar un compromiso del Gobierno central que nunca se cumplió y a criticar a la Junta sin presentarle proyecto alguno. Asimismo, el portavoz socialista lamentó que aún no haya anunciado a los vecinos cuáles son sus planes para los siguientes bloques que siguen sin fecha de realojos ni de derribos.

Durante la visita, en la que el portavoz estuvo acompañado de los concejales socialistas Juan Manuel Flores, Miguel Bazaga y Eva Patricia Bueno, Juan Espadas ha comprobado la “falta de información” de los vecinos sobre la planificación de los trabajos, así como el malestar por los retrasos y por la “falta de transparencia” en cuanto a las decisiones que se han adoptado. “¿Por qué se han iniciado los derribos por esos bloques cuando hay otros, incluidos en el plan de rehabilitación, que según los propios vecinos están en peor estado? ¿Por qué nadie del gobierno ha aclarado a los vecinos cuáles son las siguientes fases y cuándo pretende acometerlas? Pido a Zoido un compromiso firme, con proyecto, presupuesto y plazo con los vecinos de Los Pajaritos”, reclamó el portavoz socialista.

“No podemos permitir que haya otro parón, como el de los primeros años de este mandato, ni que estos derribos se conviertan en una actuación aislada. Es insuficiente. Debe iniciarse de forma inmediata la construcción y dar garantías a las familias de los demás bloques afectados por el plan de rehabilitación impulsados en 2010 de que su espera no se va a prolongar de forma indefinida. Para ello, sólo hay una respuesta válida: incorporar de forma inmediata en los presupuestos los fondos para iniciar el proyecto de construcción de los nuevos bloques. Si Zoido no lo hace, mi compromiso es hacerlo a partir de junio de 2015 porque se trata de una actuación que debe ser un objetivo central del próximo mandato”, concluyó Espadas.