La avenida de La Palmera es una de las más transitadas de Sevilla/ Sevilla21

Bruesa Construcción y Tecysu son las empresas encargadas de la construcción del paso subterráneo de la Palmera con la avenida Bueno Monreal, cuya fase de labores previas ha comenzado ya. Esta actuación del plan Proteja de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.

Sevilla Actualidad. La UTE formada por Bruesa Construcción y Tecysu se encuentra llevando a cabo trabajos consistentes en el balizamiento de la zona concreta donde se va a trabajar. Además, las casetas de obras y la señalización que acota el lugar de trabajo e informa a los residentes, en la propia avenida Cardenal Bueno Monreal, ya se encuentran instaladas.

En el plan Proteja de la Junta se contemplan dos actuaciones de este tipo en Sevilla. La primera, en La Palmera, tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses con un presupuesto base de licitación de 4.999.789 euros.

Idénticos términos presenta el paso subterráneo de Los Arcos, que llevará a cabo la UTE Ferrovial Agromán-Detea, aunque en esta ocasión el presupuesto base de licitación es algo menor, de 4.996.034 euros. Este paso se encuentra en el cruce entre la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo.

Dado que estas obras no están incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local o ‘Plan 8.000’, que obliga a que todas las obras deban estar finalizadas antes del 31 de diciembre, los pasos soterrados cuentan con un plazo de inicio y ejecución más holgado. Esto sucede por ser obras muy complejas y que obligarán a importantes desvíos de tráfico, lo que presumiblemente desembocarán en retenciones de consideración.

Para la elección de las empresas en el concurso público se ha tenido como criterio fundamental la cantidad el volumen de mano de obra. En cuanto a condiciones especiales de ejecución, el personal debe encontrarse en situación de desempleo y se debe cumplir «estrictamente» la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

El paso soterrado de la Palmera contará con una altura libre de cinco metros. Será de dos carriles por sentido por los que los vehículos tendrán un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, siendo de 308 metros de longitud.

www.SevillaActualidad.com