zoido-saludo

El alcalde de Sevilla respalda la decisión del Gobierno central de modificar la Ley Electoral para conseguir que gobierne la lista más votada. Asegura que es necesario «corregir determinadas desviaciones».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este viernes la idea del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos postelectorales en los ayuntamientos, según informan agencias.

En declaraciones en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, Zoido ha defendido que la reforma de la Loreg figuraba «en el programa electoral» con el que el PP concurrió a las últimas elecciones generales y se trata, además, de una idea «que coincide con las manifestaciones que dirigentes socialistas del más alto nivel han venido manteniendo en los últimos años».

«Hay que corregir determinadas desviaciones», dice el alcalde hispalense en referencia, además, a situaciones en las que «partidos minoritarios acceden al gobierno de un ayuntamiento o incluso ostentan alcaldías porque pese a ser fuerzas minoritarias, son la auténtica llave (de la formación de gobierno), imponen las condiciones y marcan las políticas que se tienen que llevar sin que las mismas coincidan con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos».

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2007, Juan Ignacio Zoido concurrió por primera vez como candidato popular a la Alcaldía hispalense y no pudo formar gobierno porque frente a la mayoría relativa cosechada entonces por el PP, PSOE e IU-CA reeditaron la coalición de gobierno que les unía desde el mandato anterior. Ya en 2011, Zoido accedió al Gobierno municipal tras obtener la mayoría absoluta.