Medio millón de euros para insonorizar la SE-30

La actuación, que incluye la renovación de toda la calzada entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche, se realiza entre las 21:00 y las 6:30 horas para interferir lo menos posible en el tráfico.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Norte, ya ha comenzado los trabajos de renovación de la calzada de la Ronda Urbana Norte, entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche. La intervención va a permitir instalar un nuevo pavimento, cuya característica principal es su capacidad reductora del ruido.

En este sentido, se va a utilizar una mezcla de reciente creación y el doble de durabilidad que las utilizadas hasta el momento, capaz de amortiguar el sonido provocado por el tráfico rodado en diez decibelios. Este descenso de los niveles de ruido es especialmente notable con lluvia, dado que el nuevo pavimento, más poroso, absorbe en mayor medida el agua.

La reducción del ruido generado por el intenso tráfico que soporta esta vía, es una antigua reivindicación de los vecinos con viviendas cercanas a este viario, que de esta forma verán satisfecha su petición.

Además, la instalación de este pavimento no sólo implica la disminución del impacto acústico, sino la reparación de todo el firme, que presentaba importantes desperfectos, a causa de las numerosas fisuras y grietas. La renovación de la Ronda Urbana Norte, entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche, va suponer una inversión en torno a los 530.000 euros.

Las obras, que tendrán una duración estimada de tres meses, se realizarán en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 6:30 horas aproximadamente, al objeto de interferir lo menos posible en el uso de esta vía. Asimismo, se trabajará alternativamente sobre dos de los tres carriles existentes, de modo que uno de éstos permanezca habilitado para el tráfico.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha señalado que “el asfalto fonoabsorbente permite reducir considerablemente el ruido que provoca esta vía tan transitada. Con esta obra damos cumplimiento a una reivindicación histórica que los vecinos venían reclamando desde 2005, demostrando el compromiso del Alcalde con el Distrito Norte”.