La Subdelegación del Gobierno preside la Mesa Integral que coordina las actuaciones policiales cada 15 días.

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado detuvieron a 288 personas en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas en el período comprendido entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de 2014, dentro de las actuaciones policiales coordinadas por la Subdelegación del Gobierno en la Mesa Integral del Polígono Sur.

En el citado período, se ha dispuesto un plan de presencia continuada, acompañado de continuos filtros de control de vehículos y personas en zonas conflictivas y de entrada y salida del Polígono. Con ello se ha conseguido prevenir nuevos enfrentamientos entre los clanes implicados en el tiroteo que tuvo lugar el verano pasado y otros emergentes, que trataban de hacerse con el hueco de mercado de la droga dejado por el clan huido.

En la actualidad se mantiene una presencia permanente en el Polígono con vehículos radio-patrullas de distrito y de seguridad ciudadana, las 24 horas del día. Además, la UPR (Unidad de Prevención) de Policía Nacional, mantiene continua presencia al menos de un Subgrupo en cada turno de trabajo, realizando filtros de control y despliegues en accesos al barrio y conjuntos más conflictivos.

Mesa Integral de coordinación

Durante dicho período se han continuado realizando los dispositivos de cierre conjunto de la Policía Nacional con la Policía Local y Policía Adscrita, cada cuerpo en sus competencias colaborando con los otros en los servicios públicos. Estos dispositivos están coordinados por la Mesa Integral del Polígono Sur, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y que está formada, además de la subdelegada del Gobierno, Felisa panadero, por la comisionada del Polígono Sur, Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local, la cual se reúne cada 15 días y analiza los resultados de las actuaciones policiales en el barrio, y trabajando siempre en beneficio de los ciudadanos.

Desde el mes de septiembre de 2013 hasta el mes de agosto de 2014, las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial han detenido a 288 personas. Los vehículos identificados ascienden a 2.704 y las personas identificadas suman 8.500. Se han realizado 962 actas de aprehensión de droga, incautándose 5 kilos de cocaína, 770 kilos de hachís y otras aprehensiones de distinta cantidad. Asimismo, se han levantado 230 actas de aprehensión de armas, incautándose 19 armas largas, 23 armas cortas y abundante munición. La Policía Judicial ha realizado 51 diligencias, con 80 registros, habiéndose erradicado los puntos de venta de cocaína, hachís, marihuana y heroína. En los registros se han incautado, además, 770.553,760 euros.