3.600 intervenciones de poda en Triana adecentan el barrio

El PSOE denuncia “la inutilidad de los zafarranchos mediáticos” recordando que Zoido se hizo a apenas 300 metros “la foto de venta de 3.600 podas en el barrio”.

La caída de una de las ramas de gran tamaño en la calle Juan Díaz de Solis esta mañana ha producido daños importantes en un vehículo que se encontraba aparcado. El accidente no ha provocado daños personales.

A raíz de lo sucedido el Grupo Municipal Socialista exige a Zoido la realización de un informe sobre el estado en que se encuentra el arbolado de la ciudad, “toda vez que se vienen sucediendo caídas de ramas que comprometen la seguridad de las personas y producen daños”, como ha ocurrido esta misma mañana en la calle Juan Díaz de Solis en Triana donde “el desprendimiento de una rama de gran porte ha afectado gravemente a un vehículo aparcado”, como señala el concejal Joaquín Díaz.

Se da la circunstancia añadida de que los socialistas plantearon la necesidad de intervenir en podas en esta misma calle en la Junta de Distrito de enero de 2012, una propuesta que fue aprobada por unanimidad “pese a que su ejecución fue ignorada de forma reiterada tanto por el distrito como por el área de Parques y Jardines, el modus operandi habitual del gobierno de Zoido con las iniciativas que provienen de entidades o de grupos políticos en los barrios”, explica Díaz quien informa además de que la petición volvió al pleno de marzo de este año “donde el gobierno señaló que la actuación se incluiría en programación. Son los mismos argumentos y excusas que han venido dando a lo largo de tres años en los que la atención a arbolado, a su poda y mantenimiento ha brillado por su ausencia. Ahora, a nueve meses del cambio de corporación, venden datos de podas como si fueran el gran logro del mandato”.

En este mismo sentido, Díaz recuerda que la caída de estas ramas en Triana se producen a unos 300 metros “precísamente de donde el propio Zoido acudió a principios de agosto para hacerse la foto que permitiera explicar a los sevillanos lo muy preocupado que está ahora por las podas”. Fue en la barriada del Carmen donde se ofrecían datos relacionados con la actuación en 3.600 podas en todo el distrito.

“La ciudad y los sevillanos no necesitan zafarranchos que justifiquen fotos sino el trabajo constante y organizado a lo largo de los cuatro años de mandato, algo que en el mantenimiento del arbolado viario no se ha venido produciendo ni en podas más que puntuales ni en conocer el estado en el que se encuentran, razón por la que suceden hechos como el de esta mañana en Triana”, concluye el concejal.

Accidente aislado 

El Portavoz del Gobierno y delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha lamentado hoy que “el PSOE utilice un accidente desgraciado y un hecho aislado, como es la caída de una rama en Triana, para crear alarma entre la población y hacer una oposición mal entendida”.

En concreto, Curro Pérez ha explicado que “se trata de dos incidencias, a las 8 y a las 13 horas, donde han actuado los bomberos retirando todas las ramas con riesgo de caída, en este caso tres”.

Así, Curro Pérez ha destacado que “jamás han tenido tanto mantenimiento, cuidados y podas los árboles de Sevilla que con el Gobierno de Zoido, algo que demuestra las 20.200 podas realizadas en toda Sevilla en el último año”; y ha añadido que “desde Parque y Jardines se realiza un seguimiento y estudio del estado de los árboles”.

Además, Pérez ha recordado que “el propio alcalde Zoido supervisó los trabajos de poda en la Barriada del Carmen, dando respuesta a una petición histórica de los vecinos, y que se suman a las más de 3.600 actuaciones de podas que se han llevado a cabo en las 57 zonas ajardinadas del distrito”; y ha añadido que “sólo en el parque Turruñuelo se han invertido 15.000 euros para mejorar la arboleda, la fuente y los juegos infantiles, y también hemos intervenido en todos los naranjos del barrio de León”.

Por último, Pérez ha resaltado que “este gobierno cuida mucho el mantenimiento y las podas para garantizar el buen estado del arbolado público. No en vano, Sevilla es la capital de España con mayor proporción de zonas verdes por habitante. Durante los tres últimos años se han intervenido en zonas de la ciudad que, como esta de Triana, estaban completamente abandonadas”.