El Plan Director de Innovación de la Ciudad de Sevilla aspira a convertirse en la hoja de ruta para construir una ciudad inteligente que permita la optimización de los servicios, mejore la calidad de vida de los ciudadanos e impulse una economía local competitiva.

Una delegación de diez representantes de gobiernos locales de los municipios chilenos de Estación Central, Talcahuano y la Pintana han sido recibidos en el Ayuntamiento de Sevilla, donde han recibido información acerca del Plan Director de Innovación. Dicha delegación se encuentra durante estos días realizando una misión internacional en Europa sobre experiencias de desarrollo local y digital en gobiernos locales y solicitaron una visita al Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, como referente en este tipo de iniciativas vinculadas a la innovación.

Estos representantes chilenos están formándose en temáticas vinculadas al trabajo y gestión de los gobiernos locales en gestión de calidad, smart cities, educación, salud, desarrollo urbano, eficiencia energética, manejo de residuos y energías renovables, entre otras. Fueron recibidos en el Salón Santo Tomás del Ayuntamiento por la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, y por el director del Instituto Tecnológico de Sevilla, Francisco Ramírez, quien les impartió una charla acerca de la implantación del Plan Director de Innovación y resolvió todas sus dudas al respecto.

El Plan Director de Innovación de la Ciudad de Sevilla es uno de los ejes fundamentales de una estrategia completa dirigida a la racionalización y la coordinación de los proyectos tecnológicos de la ciudad, la realización de los cambios necesarios en la organización y la puesta en marcha de proyectos innovadores. El Plan tiene por objetivo constituirse en la hoja de ruta para construir una ciudad inteligente que, mediante el despliegue ordenado de las nuevas tecnologías, permita la optimización de los servicios, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y genere un ecosistema que impulse una economía local competitiva basada en la creatividad y la innovación.

El Gobierno municipal ha asumido la innovación y la tecnología como un elemento clave para la mejora de los servicios y la competitividad de la economía de la ciudad. Debido a ello, desde hace casi tres años el Ayuntamiento, a través del Área de Hacienda y Administración Pública y la Dirección General de Administración Pública e Innovación,  ha asumido el liderazgo en el impulso de una ambiciosa estrategia. Fruto de ella son la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla ( ITAS), los proyectos Acelera Sevilla o Innovatur, el Proyecto FI-Ware para la instalación y puesta en funcionamiento de la plataforma de investigación del internet del futuro o el desarrollo de proyectos smart-city de manera conjunta con la Corporación de empresas municipales.