visita de JM García a Avd Cruz Roja

El Ayuntamiento asegura que el futuro del carril bici de la Cruz Roja será consensuado

José Manuel García ha pedido a Zoido que no cometa el mismo error de la zona azul y que, “esta vez, tenga en cuenta a todos los sectores afectados por la obra”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos y comerciantes de la Avenida de la Cruz Roja, quienes le han expuesto su preocupación ante los posibles perjuicios que van a sufrir próximamente a causa de la obra de reordenación integral anunciada por el Gobierno de Zoido en esta vía del Distrito Macarena.

Durante su visita a la zona, García ha tomado nota de las propuestas de los residentes para mejorar esta avenida y ha abogado, firmemente, porque esta actuación municipal se haga “con el mayor de los consensos posibles”. “Esperemos que, por una vez, el Ayuntamiento tenga en cuenta a todos los sectores afectados”, ha señalado García, quien considera “lógica” la inquietud del vecindario, sobre todo, a la vista de cómo se ha impuesto la zona azul en muchos barrios de la ciudad, a lo que añade la falta de información e improvisación con que el Gobierno de Zoido está realizando distintas obras en estos últimos meses previos a las elecciones.

Izquierda Unida entiende que cualquier remodelación de la Avenida de la Cruz Roja tiene que venir precedida del “máximo diálogo” y ha de servir para corregir las deficiencias que actualmente existen en esta vía. En este sentido, García asegura que las demandas que vecinos y comerciantes le han trasladado son, en su mayor parte, “bastante razonables y sensatas”, por lo que “no deberían caer en saco roto”.

En concreto, la federación de izquierdas se suma a la propuesta de que la futura reordenación de la avenida se ejecute por tramos para que así afecte “en la menor medida posible” a quienes viven y trabajan allí, ya que un corte total de esta calle podría terminar originando daños irreparables, e incluso la quiebra, para muchos negocios que, inevitablemente, se verían abocados al cierre.

La colocación de las estructuras necesarias para facilitar la entrada y salida a viviendas y comercios, durante el tiempo que duren las obras; la plantación de árboles más acordes con las características de la avenida (los actuales están provocando numerosas incidencias tanto en superficie como en el subsuelo); la reubicación de los contenedores de basura para cubrir mejor las necesidades de la población de la zona; y el aumento de la iluminación son otras de las peticiones vecinales que cuentan con el respaldo de Izquierda Unida.

Finalmente, García ha reiterado el rechazo de IU a una posible eliminación del carril bici de la Cruz Roja, ya que ello supondría un “nuevo golpe” de Zoido a la movilidad sostenible en la capital hispalense. “Cualquier intento del PP que vaya en esa dirección contará con nuestra oposición más activa”, ha recalcado el portavoz de la federación de izquierdas, quien sostiene que el problema de aparcamientos del barrio no se puede pretender resolver a costa de suprimir esta vía que diariamente usan centenares de ciclistas. “La movilidad sostenible en Sevilla tiene que seguir avanzando y en ningún caso retroceder a situaciones ya superadas”, ha concluido.

Ya se ha reunido la mesa de trabajo

Por su parte, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha reclamado al portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, que “deje el proyecto de la reordenación de la avenida de la Cruz Roja fuera de la polémica política, porque con los cambios que se introduzcan sólo buscamos el bienestar de los vecinos y comerciantes. Además, llega muy tarde cuando reclama que haya diálogo, porque ya se ha reunido la mesa de trabajo general que hemos convocado para consensuar y planificar la reordenación y a partir de septiembre se celebrarán reuniones sectoriales para abordar cuestiones concretas en cada parcela”.

Y es que Rincón ha añadido que “la búsqueda del consenso y el entendimiento es una constante para este Gobierno, porque siempre es complicado lograrlo, pero al mismo tiempo es fundamental. Y, además, en este caso concreto no queremos repetir los mismos errores que cometió el Gobierno del PSOE e IU, cuando impuso de manera unilateral un cambio en la avenida de la Cruz Roja en pleno mes de agosto y sin escuchar a los afectados”.

La delegada del Distrito Macarena ha afirmado que “los vecinos y comerciantes está puntualmente informados, pues recibieron la visita del Alcalde para escuchar sus peticiones y además intervienen en cada una de las decisiones que se toman y se tomarán en esta obra. Tenemos muy claro que serán los afectados quienes decidan directamente cómo quieren que sea la avenida, entendemos que una decisión no puede contentar a todo el mundo pero no renunciamos a obtener la opinión favorable de una mayoría de los vecinos y comerciantes de la zona”.

Respecto al carril bici, Rincón ha indicado que “escucharemos los argumentos de todas las partes, tanto vecinos, como comerciantes y asociaciones ciclistas, con la voluntad de mejorar en todo lo que sea, como dar una posible solución a los puntos negros y errores cometidos en el diseño de este carril bici, que por desgracia tantos accidentes ha ocasionado como bien saben en la avenida”.