La Plataforma Trianera ha llamado a los vecinos a una manifestación que partirá a las 12:00 horas del mediodía de la Plaza San Martín de Porres. Sus miembros, la mayor parte vecinos, dirán no a la peatonalización de parte de la calle y también no al carril bici ubicado en la vía. Del otro lado, una veintena de entidades y asociaciones vecinales mantienen que la peatonalización es necesaria pero critican la forma en que el Ayuntamiento ha llevado a cabo las obras.

Sevilla Actualidad. Los vecinos de la barriada sevillana de Triana se echan hoy a la calle para decir no a la peatonalización del tramo de la calle San Jacinto entre Pagés del Corro y la Plaza del Altozano. Lo hacen a las 12:00 horas del mediodía y convocados por el colectivo Plataforma Trianera, que también se posiciona en contra del carril bici ubicado en la vía, dicen, debido a los problemas de movilidad que ocasiona.

El portavoz de la plataforma, Ángel Bautista, ha informado de que, tras una asamblea a la que asistieron comerciantes del mercado y del casco antiguo, así como vecinos, se acordó llevar a efecto esta movilización -se han repartido unos 15.000 panfletos informativos- que partirá de la Plaza San Martín de Porres y llegará hasta el Altozano, con la lectura de un manifiesto a la altura de la sede del distrito, informa Europa Press.

«Nos oponemos al proceso de peatonalización y a la forma tan salvaje de llevar a cabo el carril bici», lamenta Bautista, poniendo como ejemplo la infraestructura que se realiza en la calle San Jacinto o en la avenida de Coria, «donde con una acera amplísima se han salido al asfalto y han estrechado la calzada».

El portavoz vecinal insta a la administración local a la explicación de «qué sentido tiene peatonalizar sólo en un tramo» y critica la posibilidad de que puedan acometerse cambios de sentido en calles adyacentes, «lo que demuestra que realmente no saben cómo se va a canalizar el tráfico».

Además, Bautista entiende que «el distrito nunca ha defendido al barrio» y reconoce que ven «prácticamente imposible» que pueda deshacerse lo realizado con respecto al carril bici de San Jacinto, si bien confía en que la movilización ciudadana pueda detener la peatonalización de «la salida natural del barrio, donde no se resuelve nada si se estrecha el tráfico y se quita viario, al contrario, se agrava».

Asimismo, el portavoz de la plataforma asegura no tener constancia de que se hayan iniciado contactos con los colectivos del entorno para informar sobre el proyecto. Algunos de éstos, como el de los comerciantes, ya se han manifestado en contra de la peatonalización.

Se priorizarán itinerarios

Precisamente, y en respuesta a este colectivo, el concejal delegado del Distrito Triana, el socialista Alberto Moriña, ya indicó que la peatonalización de San Jacinto no supondrá «ni muchísimo menos» que Triana «vaya a quedar aislada o ahogada», sino mejorar las condiciones de una vía principal «muy castigada por la doble fila y el aparcamiento ilícito», con una mejora, asimismo, del servicio de transporte público.

Moriña mantiene que es por ello por lo que se llevará a cabo un plan de movilidad con el objetivo de conectar con distintas vías el centro con Triana, para evitar la saturación de tráfico rodado de las calles que se prevén como salidas naturales -Muro de Defensa, República Argentina, Ronda de Triana y López de Gomara-, se prevé priorizar itinerarios -sin que en ningún caso haya restricciones- para personas que residan, desempeñen su actividad en la zona o acudan a ésta con algún propósito, con el objetivo de una circulación «más cómoda y fluida» para los vecinos.

El barrio, dividido

Sin embargo, muestra de la división existente en el barrio son las palabras de una decena de entidades vecinales y sociales de Triana, así como UCA-UCE Sevilla, A Contramano y Peatones de Sevilla, que apuestan por recuperar el barrio “para ciclistas y peatones”.

En un comunicado firmado por hasta 17 entidades, éstas reconocen «las molestias que están causando las obras» y que «se podrían haber ejecutado con un mayor grado de coordinación y, en consecuencia, con menos molestias para los vecinos», aunque aclararon que «de eso a decir que el barrio era un paraíso hace unos meses y que las obras lo han destruido, va un abismo».

«Triana es mucho barrio y asumirá, a pesar de los agoreros, las mejoras que se están realizando y la recuperación de nuestro barrio para ciclistas y peatones», aseguraron los firmantes del comunicado, quienes explicaron que el modelo de ciudad por el que apuestan «solicita de las diferentes administraciones que se acometan obras como las que afectan a la calle Alfarería o a la Avenida de Alvar Núñez».

Así, señalaron «el mal estado en que se encuentran las infraestructuras eléctricas, de saneamiento o de abastecimiento» y apuntaron «la necesidad de que éstas se adapten a las nuevas necesidades de la ciudad», aunque pidieron que «se realicen con el mayor grado de rapidez y eficacia para reducir las inevitables molestias».

«Algunos que tanto protestan por estas obras parece que no se enteran de que las infraestructuras de las ciudades necesitan de una continua renovación», agregaron, al tiempo que recordaron que, en el caso de la calle San Jacinto «hace seis meses que era imposible ver a dos coches circulando en paralelo por el simple hecho de que la gente aparcaba en doble fila».

De igual modo, y respecto al «supuesto empeoramiento de la situación de los peatones en dicha calle San Jacinto», recordó igualmente que «en determinados tramos resultaba imposible circular con un carrito de bebé o con un carro de minusválido».

«Por último, queremos dejar claro que nuestras opiniones son libres y que no vamos a consentir que se cuestione nuestra honorabilidad personal argumentando que nuestras opiniones obedecen a criterios dictados por parte del Distrito de Triana», concluyeron.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...