hoteles-contra-violencia-genero

Los más de 200 establecimientos de la provincia reparten 7.500 folletos y 300 carteles informativos animando a las víctimas a denunciar y diciéndoles que no están solas.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carolina Casanova, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero Alvarado, han presentado hoy la campaña `No estás sola, cuenta conmigo´, en la que participan 200 establecimientos hoteleros de la provincia. La campaña prevé repartir 7.500 folletos y 300 carteles, a través de los cuales los profesionales del sector animan a las víctimas a presentar denuncias y les dicen que `ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo´. 

Teniendo en cuenta que por los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla se alojaron el año pasado 2.371.185 viajeros españoles y extranjeros, según datos de la Asociación de Hoteles de Sevilla, la campaña busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género, también a través de los profesionales de este sector. La campaña se ha presentado esta mañana en la sede de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. A primeros de agosto se sumaron a esta campaña las 868 farmacias de la provincia de Sevilla. 

La coordinadora del IAM en Sevilla, Carolina Casanova, ha resaltado en este acto su consternación por las recientes muertes de mujeres víctimas de la violencia de género, cuyo saldo arroja la desoladora cifra de 9 asesinadas en Andalucía en lo que va de año, 35 en toda España. “Ante la situación tenemos que reaccionar redoblando los esfuerzos para erradicar esta plaga”, ha dicho Carolina Casanova. Y en esa dirección va la voluntad de “sumar el apoyo de todos los sectores sociales y económicos que, como es el caso de los hoteles, tienen mucho que decir a la hora de prevenir la violencia de género”.

 La idea es conseguir que allí donde pueda haber una mujer víctima de la violencia de género encuentre siempre a profesionales dispuestos a ayudarle o tener a mano el número de teléfono del centro de atención a la mujer del IAM. Casanova ha insistido en que “la sociedad en su conjunto tiene que hacer que las víctimas en todo momento sientan que no están solas, especialmente cuando decidan denunciar, y que los agresores sepan que tienen el rechazo social allí donde se encuentren”. El siguiente sector que se sumará a la campaña es el de los taxistas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero Alvarado, ha señalado que “los profesionales del sector están cada vez más comprometidos con la realidad social del momento y que sumarse a esta campaña es ampliar el significado de la responsabilidad social que en diferentes órdenes vienen desarrollando, como una parte fundamental de su relación con la sociedad”. En este sentido ha añadido que siendo éste un problema de enorme calado social, la Asociación de Hoteles, a petición del Instituto Andaluz de la Mujer, ha visto la oportunidad de sumar a la campaña en marcha el escaparate que para ella pueden significar sus 200 establecimientos asociados.   

El folleto que desde hoy distribuyen los hoteles de Sevilla recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 200 999) y web del Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas del día, todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En los folletos se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La campaña iniciada ahora forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone disposición de la población femenina. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y online; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad.

Durante 2013, el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía remitió a los juzgados de Sevilla 1.485 partes de lesiones por casos de violencia de género. En toda Andalucía fueron 7.117 los partes de lesiones, de los que 5.688 correspondieron a Atención Primaria. De esos partes, 1.485 correspondieron a Sevilla. De ellos, casi la mitad, 2.689 (el 47%), se refirió a violencia física, seguidos de partes de lesiones de aunaban violencia física y psicológica (que fueron 1.630), partes referentes violencia psicológica (785); 57 partes de lesiones recogían violencia física, sexual y psicológica; mientras que 28 se refería a violencia sexual y 11, a violencia sexual y psicológica. El resto (467) hasta llegar a los 5.688 casos de partes de lesiones contabilizados desde Primaria el año pasado no se encuadraba en una tipología concreta.