ultima-visita-de-JM-Garcia-al-poligono-sur

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, José Manuel García, ha manifestado su preocupación ante el “estancamiento” que en estos momentos sufre el Plan Integral del Polígono Sur.

García habla de “falta de interés y eficacia” que las diferentes administraciones públicas vienen mostrando a la hora de abordar las asignaturas pendientes que aún persisten en esta zona desfavorecida de la capital hispalense.

Para García resulta “inconcebible” y “escandaloso” que, un año después de la muerte de una niña como consecuencia de un tiroteo en este barrio, los representantes de la Plataforma vecinal Nosotros también somos Sevilla sigan a la espera de la reunión que entonces se les prometió con las tres administraciones implicadas en el desarrollo del Plan Integral –Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- para tratar tanto el tema de la seguridad como el resto de problemas que asolan al Polígono Sur.

El portavoz ha señalado que «desde la Plataforma Nosotros también somos Sevilla se asegura que en estos barrios continúan registrándose tiroteos con frecuencia y que, en el último año, apenas ha habido avances en la lucha contra el narcotráfico».

En este sentido, García recuerda que IU lleva todo el mandato reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral a través de mociones en los plenos del Ayuntamiento, “que se aprueban por unanimidad, pero que hasta ahora no se han cumplido”. “¿Tan difícil es que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento cuadren sus agendas y se sienten de una vez con los vecinos para analizar la situación y acordar medidas que vayan acompañadas de plazos y presupuestos?”, se ha preguntado.

Críticas a Zoido

“Especialmente grave”, para Izquierda Unida, es la “desconsideración” con que Zoido trata al Polígono Sur y el modo en que hasta la fecha viene ignorando las demandas de sus habitantes. Para García, lo más “lamentable” ha sido su negativa a luchar por la Comisaría y el soterramiento de las vías del tren, dos reivindicaciones históricas de los vecinos que el Gobierno de Rajoy (PP) ha resuelto enterrar por ahora, “con la complicidad y el silencio del alcalde, que no ha peleado lo más mínimo por estos proyectos”.   

«El Gobierno de Zoido», según IU, «ha eliminado de un plumazo los programas de empleo Andalucía Orienta y EPES, una medida que ha supuesto un importante revés para el Polígono Sur, al ser una de las zonas de la ciudad más castigadas por el paro. Y es que sólo allí estos servicios atendían a más de 15.000 personas desempleadas, a las que ofrecían prácticas en empresas, formación y asesoramiento laboral».

Tampoco se olvida IU de incluir en el listado de agravios del PP para con el Polígono Sur la decisión de Zoido de inaugurar el nuevo Parque Guadaíra, sin haber solucionado antes el problema de los accesos del recinto que dan a estos barrios (una discriminación que a día de hoy persiste) y sin haber tenido en cuenta ninguna de las peticiones de sus vecinos referentes a esta zona verde: contratación de parados del territorio para su mantenimiento y conservación; más huertos urbanos de los previstos; instalación de pasos de peatones y semáforos en Su Eminencia para pacificar el tráfico en el entorno; apertura de un proceso de participación ciudadana para determinar los futuros usos de este espacio de ocio y esparcimiento.