El acuerdo, ratificado en asamblea por los trabajadores, permite la viabilidad de la empresa y la racionalización de la plantilla, eliminando privilegios y dando estabilidad y flexibilidad cumpliendo la ley, es decir, sin aumentar la masa salarial.

La dirección de Mercasevilla ha firmado con el comité de empresa un nuevo convenio colectivo, con el que se consigue poner fin a la conflictividad laboral en la que se ha visto inmersa la empresa en los últimos años.  El acuerdo, ratificado en asamblea por los trabajadores, permite la viabilidad de la empresa y la racionalización de la plantilla, eliminando privilegios y complementos arbitrarios de puestos de trabajo y dando estabilidad y flexibilidad al mercado central, todo ello cumpliendo estrictamente la ley, es decir, sin aumentar la masa salarial.

El entendimiento llega después de unas duras negociaciones mantenidas durante cerca de tres años, trece jornadas de huelga y numerosas demandas judiciales y hace compatible la paz social con el equilibrio presupuestario en beneficio de todos los usuarios del mercado, unos 5.000 profesionales. El delegado de Economía y Empleo y presidente de 

Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha manifestado que “firmar el convenio colectivo de Mercasevilla es el último acto de la vuelta a la normalidad de la empresa tras 12 años de corrupción, despilfarro y saqueo de fondos
públicos perpetrados bajo la dirección de PSOE y sobre todo IU, bajo cuyo control estaba la empresa”.

Para Serrano, este último paso ratifica que “ahora, después de hacerse cargo el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido de Mercasevilla, la honradez, el equilibrio presupuestario, la eficacia y la decencia son las señas de identidad de una empresa en la que en este año se ha invertido más de 400.000 euros en inversiones y reparaciones tras años de absoluto abandono”.

El 16 de diciembre de 2013 se remitió un fax a Mercasevilla, comunicándole la solicitud del procedimiento arbitral, citándole a comparecencia para suscribir el compromiso arbitral y designación del árbitro. El 10 de enero de 2014 se produce la comunicación y designación arbitral y el 14 de febrero de 2014 se emite Laudo Arbitral en el que, entre otros extremos, se declara que resulta necesario para ofrecer una solución al problema de la ausencia de convenio, ante los cambios operados en la estructura organizativa.

El convenio colectivo de Mercasevilla se encontraba decaído desde el 1 de enero de 2014 y el Laudo arbitral tenía carácter vinculante y resultaba de obligado cumplimiento, teniendo eficacia jurídica de Convenio Colectivo, obligando a la comisión negociadora del convenio colectivo a adaptar el sistema de clasificación profesional y el sistema retributivo.

Se inició un periodo de Negociaciones y después de ocho reuniones, (13 de marzo, 10 de abril, 21 de mayo, 12 de junio, 27 de junio, 9 de julio, 18 de julio, 24 de julio, 31 de julio y 7 de agosto) se ha alcanzado un acuerdo, que se firmó ayer jueves.