mercasevilla

Los trabajadores de Mercasevilla aceptan un convenio «más flexible»

Los trabajadores de Mercasevilla han criticado al delegado de Economía y Empleo y presidente de Mercasevilla por referirse a un acuerdo suscrito entre la Dirección y este Comité como “la firma de un Convenio Colectivo”.

Desde el Comité de Empresa de Mercasevilla aseguran que “no salimos de nuestro asombro al conocer por los medios de comunicación el comunicado de prensa realizado por el Concejal de Economía y Presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, sobre el acuerdo suscrito el pasado jueves por la Dirección y este Comité de Empresa, al valorar el mismo como ‘la firma del Convenio Colectivo’”.

Según el Comité de Empresa, “el Convenio de Mercasevilla fue objeto de Laudo Arbitral ante la falta de entendimiento en las negociaciones. El Laudo fue dictado el día 14 de febrero por el árbitro que se designo entre las partes, que correspondió a la figura de José Manuel Gómez Muñoz, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla”.

Además, según el Comité de Empresa, “el laudo tiene efectos de retroactividad desde el 1 de enero de 2014 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. El mismo mantiene en  vigor todos los artículos del convenio colectivo, salvo los que están pendientes de pronunciamiento por parte de los tribunales. Artículos relacionados con la Ley 3/2012 de 6 de julio, que incluía recortes en los derechos laborales de los trabajadores del sector público, que contiene materias de empleo, jornada laboral, régimen económico y derechos sindicales. El resto del Convenio Colectivo permanece inalterable”.

Asimismo, el Comité de Empresa asegura que “el mencionado laudo emplaza a la Comisión Negociadora del Convenio a que en el plazo de un mes se abordara la negociación del sistema de clasificación profesional, a fin de adaptarlo al artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, que suprime las categorías profesionales y que la clasificación profesional se realice sobre grupos profesionales, y además se adecúe a la estructura actual de Mercasevilla”.

Afirman también desde el Comité de Empresa que “el acuerdo firmado se ha ceñido exclusivamente a dar cumplimiento al a los plazos de la negociación del sistema de clasificación profesional. En este sentido en el acuerdo firmado se establecen cuatro grupos profesionales, con su salarios correspondientes, así como las funciones y titulaciones necesarias para la pertenencia al mismo”

Por todo ello  “es por lo que este Comité de Empresa se ha sorprendido por las afirmaciones de Gregorio Serrano, pues no hemos firmado el Convenio, porque ya lo teníamos desde que se dictó el Laudo”. “Únicamente se ha procedido a un cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en relación a la  clasificación profesional;  se procederá a su revisión, si la estructura cambia en un futuro, a tenor de los procedimientos judiciales interpuestos por este Comité de Empresa”, aseguran.

“Parece que el Ayuntamiento pretende dar una imagen de normalidad en Mercasevilla, cuando en realidad aún existen pendientes conflictos judiciales, a los que los trabajadores no vamos a renunciar, como el recurso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013, la impugnación de la aplicaciones de la Ley 3/2012, la revisión salarial de 2011, la situación de los prejubilados de 2007, las condiciones de los trabajadores subcontratados de limpieza y mantenimiento o varias tutelas de derechos fundamentales”.

Tras el verano volverán las movilizacioneos de los diferentes colectivos a los que el Ayuntamiento «ha maltratado en Mercasevilla», han asegurado desde le comité de empresa.

www.SevillaActualidad.com