jesus-acasuso-ugt

UGT advierte a los temporeros que ya no hay más plazas: «desaconsejamos a la gente que vaya a la aventura en busca de un empleo».

En poco más de dos semanas comenzará la salida de autobuses con destino al campo francés. Comienza la recogida de la uva, una campaña «atractiva» para los temporeros andaluces «por sus condiciones sociolaborales y los salarios».

Se trata de una campaña corta, de unos 40-45 días de duración, «muy variada, en la que normalmente participan familias enteras y de la que se pueden traer buenos ingresos», ha explicado Acasuso. De los 15.000 temporeros que este año se desplazarán a Francia, 10.900 son andaluces, 300 más que el año pasado. Jaén y Granada son las provincias que más trabajadores aportan (3.500 y 3.300, respectivamente), les siguen Sevilla con 1.300; Cádiz, 1.300; Córdoba, 1.100; Almería, 250 y Málaga, 150 temporeros.

Este año la hora de trabajo se paga como mínimo a 9,53 euros, un salario que aumenta en función de los departamentos comarcales en los que se trabaje o el nivel profesional. «El salario en cualquier categoría no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional francés, el SMIC, que es de 9,53 euros por hora de trabajo y en cuanto a las horas extraordinarias, un 25% más para las primeras ocho horas desde las 35 semanales y las restantes un 50% más (14.30€)

En cuanto al perfil del temporero, UGT ha comprobado que en los últimos años ha aumentado el número de trabajadores varones respecto a las mujeres, actualmente un 58% de los desplazados a Francia son hombres. «También ha aumentado el número de trabajadores con estudios universitarios, que siempre han ido a la vendimia como fórmula para sacarse un dinero durante las vacaciones pero, lo cierto es que, este año ha aumentado su número. En torno a un cinco por ciento más», ha comentado Jesús Acasuso.

El sindicalista ha desaconsejado a los trabajadores ir a la vendimia sin un contrato. «Les aconsejo que no vayan a la aventura. El campo francés está saturado, allí también existe paro y ya no quedan empleos libres para esta campaña». «Hay ayuntamientos de Andalucía que han hecho expediciones propias en la campiña francesa para buscar trabajo para sus vecinos pero Francia está saturada». A partir del 20 de agosto comenzarán a salir los primeros grupos de vendimiadores con destino Perpignan.

www.SevillaActualidad.com