alumnos-eso-bachillerato-fp

Según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado recientemente en 26 ciudades españolas, el 47% querría trabajar en España.

El 33% de los preuniversitarios sevillanos tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 16.400 jóvenes entre todos los que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2013-2014, celebrado en 26 ciudades del país. En Sevilla la muestra es de 748 alumnos entre los que acudieron a la feria celebrada allí.

Aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato sevillanos cree que trabajará en una empresa privada (41%), al 33% le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 19% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 7% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Al comparar estos datos con los obtenidos en las encuestas de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP, realizadas a universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales, se percibe que el espíritu emprendedor se atenúa con los años. Así, mientras el 33% de los estudiantes de bachillerato sevillanos tiene pensado montar su propio negocio, sólo el 20% de los jóvenes encuestados en FIEP-Sevilla considera esta opción.

Más de la mitad de los preuniversitarios sevillanos podría trabajar fuera de España

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes sevillanos consultados se demuestran conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente. El 31% dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre empleo y un 23% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 28% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 19%, en cualquier parte de España.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios son algo más conservadores. El 55% quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 28% lo hará en cualquier otra parte de España. Sólo un 15% lo estudiará fuera de nuestro país.

La mitad estudiará por vocación

El principal motivo por el que los jóvenes de bachillerato escogen su grado no ha cambiado en los últimos años. Aunque últimamente hemos visto un aumento de la preocupación por la salida laboral, los jóvenes siguen anteponiendo su vocación. Un 52% de los encuestados en UNITOUR-Sevilla marca esta respuesta, mientras que un 35% afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Con respecto al área preferida por los alumnos preuniversitarios para cursar su grado, hay gran diversidad. El 34% se decantará por Ciencias o Ciencias de la Salud, mientras que un 32% estudiará Ciencias Sociales y Jurídicas. Por su parte, un 24% quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y un 10% escogerá Arte y Humanidades.

www. SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad