Los trabajadores de Atento tendrán que votar un ERE que afecta a 144 trabajadores

El 82% de los trabajadores en Sevilla y el 80% en España han aceptado una propuesta que incluye 135 despidos menos de los planteados en un principio, un periodo de voluntariedad e indemnizaciones de 45 días por año.

Los trabajadores de Atento en toda España han ratificado la última propuesta de la empresa en el periodo de negociación a través de un referéndum vinculante. En esta propuesta se pasa de un número inicial de 807 despidos a 672. Además, Atento se comprometido a abrir un periodo de voluntariedad para aquellos trabajadores y trabajadoras que desearan acogerse a la última propuesta presentada por la empresa. A fecha de cierre de plazo establecido para la voluntariedad, el número de voluntarios superaba más del 40%.

En esta propuesta también se ha recogido que la indemnización de los trabajadores y trabajadoras afectados se establece en 45 días de salario por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Además, la empresa se compromete a mantener el empleo y a no presentar un nuevo proceso de despido colectivo en dos años.

En las plataformas sevillanas de Atento han votado 44 personas, de las que 36 (82%) han aceptado la propuesta y 8 (18%) la han rechazado. El resultado del referéndum a nivel de todo el país, que ha tenido una participación del 80%,  ha sido de 445 votos a favor de aceptar la propuesta, lo que supone un 83%; y 93 votos en contra, un 17% del total.  

La secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Atento, Rosa María Rubio, ha valorado la decisión de la plantilla, que “ha ratificado el trabajo y la mediación de los sindicatos”. Rubio  ha subrayado que con este acuerdo se ha conseguido “que se vaya la menor gente posible y que los que se vayan lo hagan de la mejor manera posible”. La representante sindical ha explicado que “la propuesta es buena para los trabajadores y trabajadoras porque se ha conseguido que los despidos tengan la misma cobertura de uno improcedente, que es lo mismo que se hubiera logrado tras años de juicio y, además, hemos conseguido, “apretando todo lo posible a la empresa”, que “prescindan de muchas menos personas y dejen los despidos en una cifra más razonable y no en la locura que planteó al principio”.