carteles-feria-palacios-jimena

El hijo de la delegada de Fiestas del municipio gaditano había copiado el cartel presentado por Inmacualda Martín Portugués, vecina de Dos Hermanas, que diseño el cartel para la Feria 2011 de Los Palacios.

Observen la composición que les ofrece Sevilla Actualidad. Son dos carteles ‘distintos’. El de la izquierda se corresponde con uno diseñado para la Feria de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en 2011; y el de la derecha, con otro más reciente y anunciador de la Feria de Agosto 2014 de Jimena de la Frontera, en Cádiz. Pero… ¿encuentran muchas diferencias?

Seguramente les parezca el mismo, exceptuando la silueta en negativo de ambos municipios y la tipografía de ambos carteles. Así pues, la autoría de ambos –que es distinta- parece estar entre las pocas diferencias que se encuentran. Por eso las denuncias de plagio no se han hecho esperar y han incendiado las redes sociales.

El primero y más antiguo de los carteles, el realizado en 2011 como propuesta para anunciar las fiestas palaciegas, pertenece a Inmacualda Martín Portugués. El segundo es ‘obra’ de Jonay Fernández, quien a su vez es hijo de la delegada de Fiestas del municipio gaditano para el que ha presentado este diseño.

“Estoy interesada en saber cómo se ha producido el proceso de selección del cartel de fiestas de su pueblo, puesto que yo presenté un cartel idéntico hace años para las ferias de Los Palacios, del cual mi autoría es completa. Puedo demostrarlo porque poseo todos los archivos y además fue publicado en blogs”, llegó a escribir hace unos días en su perfil personal de Facebook Inma Portugués, según recoge la web ‘gráffica’. Un comentario que posteriormente fue retirado de la red social.

Pero el joven Jonay Fernández también se ha servido de las redes sociales para su réplica: “Me he dado cuenta de que ser joven está mal visto hoy en día. Siempre habrá alguien que estará dispuesto a buscar el fallo en todo lo que haces”, ha escrito.

“Algunos me intentan criminalizar por haber ofrecido mi tiempo y trabajo en hacer un cartel para la feria de agosto, sin pedir nada a cambio, sin cobrar nada, solo para ayudar en lo que pueda y poderle ahorrar un duro al ayuntamiento de nuestro pueblo. Dinero que se podría invertir en muchas otras cosas que de verdad hacen falta y no en contratar a un diseñador para que haga un diseño exclusivo del cartel de la feria de agosto”, sostiene.

“El cartel de la Feria de agosto es Trending Topic, con esta publicidad va a venir tanta gente que no vamos a caber en el pueblo jajaja”, ha llegado a expresar tras conocer el revuelo generado en Internet por su cartel plagiado.

Rectificación del Ayuntamiento

La red social Facebook fue también la vía utilizada por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, para expresar su denuncia. “Qué vergüenza!!!! Plagian el cartel que una palaciega presentó para nuestra Feria en 2011 para la Feria 2014 de Jimena de la Frontera (Cádiz). Exigimos la retirada inmediata, las disculpas de dicho Ayuntamiento y ofrecemos nuestro apoyo a nuestra paisana”, ha escrito.

Algo que no tardó en llegar. Hace justo una semana, Inma Portugués, la autora del cartel original, escribía en su perfil: “Me gustaría comunicarles que ya he recibido todas las disculpas y explicaciones pertinentes tanto por parte de Jonay, como del personal responsable del ayuntamiento”.

“He decir que han sido correctos y amables al hacerlo. Como rectificar es de sabios y valientes, quiero manifestar mi satisfacción por ello y espero que solucionado el problema se zanje la polémica”.

“Se me ha explicado que no ha habido ánimo de lucro alguno, y que se cometió el error no siendo consciente de la gravedad del asunto, bajo compromiso de explicación y disculpas públicas y reconocimiento de mi autoría”, ha añadido.

“Por mi parte he expresado mi ofrecimiento, siempre y cuando se reconozca la autoría y estoy convencida que así se hará, de donar la imagen del cartel al pueblo de Jimena como agradecimiento al apoyo mostrado”.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario