07-160714-Convenio-Extenda-5

La Diputación de Sevilla y Extenda suscriben un acuerdo de colaboración con el propósito de internacionalizar la actividad empresarial de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), Vanessa Bernard, han suscrito un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo principal de este acuerdo, que, por parte de la Diputación de Sevilla se implementará a través de la sociedad Prodetur,  es contribuir al fomento del emprendimiento con el propósito de internacionalizar la actividad de las empresas sevillanas y favorecer la creación de empleo competitivo en la provincia.

A propósito de esta colaboración, Rodríguez Villalobos ha señalado que la Diputación “no va a cejar en su empeño de apoyar a quienes, con su esfuerzo y su empuje, se levantan cada día con el ímpetu de sacar sus proyectos adelante y hacerlos más sólidos. Dentro de este apoyo, consideramos que el asesoramiento en materia de internacionalización es fundamental”.

Según Vanessa Bernad, “el acuerdo rubricado hoy forma parte de una estrategia de Extenda de llevar las posibilidades de la internacionalización a un universo cada vez mayor de empresas, y de acercamiento a las mismas, ampliando así la cantidad y calidad de sus acciones de apoyo”.

Extenda y Prodetur llevarán a cabo, en virtud de este convenio, proyectos conjuntos destinados a intercambiar experiencias, conocimientos, programas y metodologías, con el objetivo de incrementar la eficacia de sus actividades, en este caso destinadas a la creación y consolidación de empresas sevillanas competitivas.

Actividades de internacionalización

Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la participación de Extenda en acciones informativas y formativas dirigidas al sector empresarial que Prodetur organizará, y que estarán completadas con una asesoría en el proceso de internacionalización de las firmas sevillanas participantes en dichas actividades.

Además Extenda participará en los distintos encuentros que se desarrollen con emprendedores y Prodetur estará involucrada en las acciones informativas y formativas de Extenda a través de los servicios de su Agencia de Simulación de Empresas.

La provincia de Sevilla, líder en  exportaciones

Según los datos de Extenda, en el  primer cuatrimestre de 2014 las exportaciones de Sevilla han aumentado un 11,3% respecto al mismo periodo del pasado 2013, y alcanzan de este modo un valor de 1.502,3 millones de euros. Sevilla mantiene también una balanza comercial positiva de 227,9 millones de euros, superior a las de Andalucía y España con una tasa de cobertura del 118%.

Actualmente, Sevilla es la tercera provincia exportadora de Andalucía con el 16,3% de las ventas de la comunidad, y también ocupa el tercer puesto como provincia que más crece en este periodo.   En lo que va de 2014 las ventas sevillanas han sido principalmente de aeronaves y vehículos espaciales, con 306,8 millones de euros (20,4% del total) que han crecido un 11,3% en este primer periodo.

En el segundo puesto está el aceite de oliva (277,5 millones de euros) que ha aumentado sus ventas en un 42,8% en el primer cuatrimestre, y en tercera posición se encuentran las conservas de verdura o fruta y los zumos (134,8 millones de euros) que también crecen un 11%.

Los principales países de destino de las exportaciones sevillanas son Estados Unidos, en primer lugar con 174,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 72,4% en las ventas respecto a este periodo en el año 2013, seguido de Turquía (159,4 millones de euros) donde se han multiplicado las ventas por trece. En tercer lugar se encuentra Francia (159,2 millones de euros) seguida de Portugal  (131,1 millones de euros) e Italia (95 millones de euros).

En cuanto al número de empresas exportadoras sevillanas, en 2013 se alcanzó la cifra de 4.126 firmas, un 14,8% más que en 2012, un incremento similar también se ha registrado en las empresas exportadoras regulares, las que siguen vendiendo en el extranjero durante cuatro años seguidos, que han aumentado un 5,8%.