Boligrafo-pistola

Han sido intervenidos más de 500 gramos de cocaína, 100 de hachís, diversas dosis de MDMA, una pistola, una carabina, un “bolígrafo-pistola”, munición diversa, joyas, y tres vehículos, entre otros efectos empleados para cometer el delito.

La Policía Nacional ha finalizado en diversas localidades de la provincia de Sevilla un operativo que ha permitido la detención de todos los integrantes, siete personas, seis varones y una mujer, de un grupo criminal dedicado a la distribución y venta de cocaína.

Desarrollada en dos fases, ha permitido la completa desarticulación de un grupo criminal cuyos miembros abarcaban todos los eslabones de este ilícito, desde la obtención de grandes cantidades del estupefaciente ilegal, hasta su distribución tanto en grandes cantidades, como mediante la venta por el procedimiento denominado “menudeo”.    

Una investigación en dos fases

La primera fase se inició en diciembre de 2.013, cuando los agentes especializados en este tipo de delitos tuvieron conocimiento, a raíz del análisis de diversas informaciones obtenidas en el transcurso de otras pesquisas, de la existencia de este grupo.

Desde entonces, los policías asignados a la misma efectuaron las diligencias necesarias para la identificación de los implicados, establecer su modus operandi y determinar los distintos papeles y grados de implicación de cada uno de los integrantes.

Finalmente, tras meses de trabajo y gracias a estas diligencias, se logró la identificación de los siete integrantes de este grupo y el establecimiento de su modus operandi. Sus miembros estaban distribuidos en tres eslabones:

El primero lo conformaban una pareja encargada de obtener grandes cantidades de cocaína y almacenarla en su propio domicilio hasta el momento de su traslado a diversos pueblos de la provincia.

El segundo eslabón estaba compuesto por dos personas que se presentaban así mismos como “empresarios del ocio”, que regentaban un club de alterne y un pub en dos localidades próximas a la capital y que en realidad recibían grandes cantidades para venderla entre sus clientes.

El tercer eslabón eran otras tres personas que la vendían en las modalidades conocidas como “menudeo” y “telecoca” entre los consumidores de sus respectivas localidades.

Siete registros domiciliarios y dos inspecciones a establecimientos públicos

La segunda fase de la investigación consistió en diversos operativos para la detención “in fraganti” de los siete investigados y la incautación de la droga y otros efectos empleados en la comisión del delito.

Así, en primer lugar se detuvo a la pareja que se encargaba de la obtención y distribución de la droga cuando se disponía a efectuar una entrega de más de 500 gramos en la localidad sevillana de El Saucejo el 25 de junio.

El resto de los integrantes fue detenido en días posteriores de manera simultánea al registro de sus domicilios y a la inspección de los dos locales empleados como puntos de venta.

De la práctica de estos registros resultaron aprehendidos 100 gramos de hachís, diversas dosis de MDMA, una pistola, una carabina, un “bolígrafo pistola”, cargadores y munición diversa, así como balanzas de precisión, joyas, tres vehículos y otros efectos relacionados con el delito.

Finalizadas las diligencias policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Tan sólo dos de ellos contaban con antecedentes previos. Tanto la investigación como las detenciones han sido desarrolladas por el GRUPO 2º de la UDYCO de esta Jefatura Superior.