gente-oficina-paro-ugtandalucia

Los datos del desempleo registrado en el mes de julio arrojan un aumento de 1.020 personas en Sevilla. En Andalucía la cifra de desempleados se reduce en 3.487 personas.

El mes de julio ha supuesto un aumento del paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE). En Sevilla, el paro ha aumentado en 1.020 personas, lo que supone una subida del 0,42% respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados en Sevilla alcanza las 246.795 personas.

A pesar del incremento de desempleados  en el mes de julio los datos mejoran  los del año 2013, entonces se contabilizaban 4.498 más que en el pasado mes de julio,  1,79 por ciento.

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) en Andalucía ha caído en el mes de julio en 3.487 personas, lo que supone una bajada del 0,34 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 1.019.499 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 31.658 personas en el séptimo mes, lo que representa una bajada del 3,01 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior (-0,67 por ciento), sumando un semestre continuado de descensos, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones.

No obstante, este descenso es inferior a la caída del paro registrado en 64.866 personas de julio del pasado año, y también del descenso de 122.684 personas del mes de junio.

Reacciones

UGT Sevilla considera que los datos del paro del mes de julio «nos ponen nuevamente frente al espejo de la realidad de una provincia que cada mes tiene más personas en paro y está muy lejos de la recuperación económica». «Cada mes más sevillanos están en situación de desempleo, concretamente 89.959 Sevillanos no perciben ninguna prestación», analiza UGT que advierte sobre las diferencias entre sexo, «el paro femenino tiene 3,4 puntos menos de bajada que el masculino».

Para UGT Sevilla, «resulta muy preocupante además de la diferencia por sexo, la subida del paro juvenil, del total de desempleados de la provincia (11,51%) el 28,39 son menores de 25 años. De estos jóvenes cabe destacar otro dato, el 50,74% no ha trabajado nunca».

«Si analizamos los contratos firmados en julio, nos encontramos ante un mercado laboral precario, se han firmado 76.803 contratos en la provincia de los que sólo 3016 son indefinidos, 3,62, es decir seguimos afirmando que más del el 96% son contratos parciales, por consiguiente precarios», manifiesta UGT.

Asimismo, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha querido subrayar “que estas cifras ponen de manifiesto que aún no hemos superado la crisis y que el PP sigue vendiendo humo cuando adorna la crítica situación en la que vivimos”.

Para García, “la recuperación no ha llegado y no lo hará hasta que no se cree empleo de calidad y los ciudadanos y ciudadanas noten signos de recuperación, porque, los únicos que se están beneficiando de las medidas del PP son los banqueros y los grandes empresarios”.

Según García, “el único empleo que se ha creado en los últimos meses ha sido empleo pobre. Contratos temporales, jornadas reducidas, sueldos bajos e impago de horas extra que hacen que haber encontrado un trabajo ya no sea sinónimo de poder vivir de forma correcta, sino que los nuevos puestos de trabajo solo dan para poder sobrevivir y sin saber cuánto tiempo”.

De otro lado, y a tenor de los mismos datos, para CEPES, “podemos concluir que se está creando empleo estacional, de una calidad no muy buena, y a todas luces se muestra como insuficiente, si tenemos en cuenta los parámetros absolutos que arrojan las cifras totales de personas paradas y que nos sitúan muy por encima de la media de aquellos países y regiones que nos deben servir de referencia”.

“El desempleo continúa siendo el principal problema a solucionar, además de constituir la mayor preocupación de la sociedad andaluza que observa como la mejora de determinados parámetros macroeconómicos están repercutiendo de una manera muy limitada, cuando no de forma nula, en las familias y en las pequeñas y medianas empresas”.

“La creación de empleo suficiente, estable y de calidad debe ser el eje sobre el que pivote un nuevo modelo productivo sostenible y responsable socialmente”.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado positivo el descenso del paro registrado en Andalucía durante el mes de julio, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz gestione “con la máxima eficacia” los recursos económicos que recibe del Estado poniendo en marcha medidas adicionales para crear empleo al mismo ritmo que en el resto de España.

La delegada ha indicado que esta bajada “es el reflejo de que están surtiendo efecto las medidas emprendidas por el Gobierno de Rajoy desde el comienzo de la legislatura”. Sin embargo, ha explicado que la bajada del paro registrado en Andalucía es menor que la media nacional, que ha descendido un 0,67 por ciento”. A su juicio, “Andalucía no puede quedarse atrás y el Gobierno andaluz debe poner en marcha más medidas para crecer en la misma proporción”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...