Estado actual del Parque Infantil de Tráfico

Los socialistas lamentan que Zoido haya dilatado durante sus tres años de mandato la finalización de las obras pese a ser “un proyecto llave en mano heredado”, y piden que no deje pasar el verano sin preparar la programación de septiembre

El Grupo Muncipal socielistas del Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que el Parque Infantil de Tráfico es «el proyecto que resume el modus operandi del gobierno de Zoido». Según los socialistas en 2012 el gobierno local lo dejó fuera del presupuesto; en 2013 se incluyeron 400.000 euros «aunque la partida acabó dedicándose a pagar luz, agua y teléfono» y finalmente se adjudicó con presupuesto en 2014 con tres meses de plazo de ejecución «y sin embargo no se pone en funcionamiento».

El PSOE quiere conocer cuál es la programación y puesta en funcionamiento que tiene previsto el gobierno de Zoido con el Parque Infantil de Tráfico de la Avenida de la Borbolla, una iniciativa heredada del anterior mandato con proyecto y presupuesto desde 2010, que tuvo que someterse a revisión por indicación de la Comisión Provincial de Patrimonio y que tuvo además problemas con la constructora hasta incluso tener que resolver el contrato, pero “que, sobre todo, ha tenido que enfrentarse como la parte más dura de la ralentización en estos tres años de mandato a muestras constantes de desinterés del PP por sacarlo adelante en una clara intención de distanciarlo del anterior gobierno”, según el concejal socialista Joaquín Díaz.

Díaz habla  del «estado de abandono» en que ha estado la parcela durante dos años desde que se paralizaron las obras, una situación en la que la gestión del gobierno de Zoido “no ha sido precisamente ágil ni ejemplar dilatando mes tras mes la toma de decisiones, como demuestra igualmente que en el presupuesto municipal de 2012 ni siquiera incluyeran partida económica para continuar con los trabajos. En 2013 sí incluyeron una partida de 400.000 euros que finalmente dejaron inutilizada para acabar dedicándola a finales de año a una macro-modificación presupuestaria para pagar facturas de agua, luz y teléfono, dejando atrás la finalización del Parque Infantil de Tráfico y perdiendo igualmente otro curso escolar completo”, recuerda.

Según el PSOE, las obras se retomaron a principios de año con plazo de ejecución de tres meses teniendo que ampliarlo en dos ocasiones por un mes más cada una. “Así las cosas, desde mayo pasado están acabados los trabajos de acondicionamiento del edificio y de la pista, aunque nada se sabe de su programación, ni personal, ni funcionamiento. Damos por hecho que no es un proyecto de Zoido y que nunca hubiera salido de este gobierno una propuesta de este tipo, pero hoy ya es una instalación municipal por la que se calcula que pasarán 5.000 escolares al año y que ya se ha perdido tres cursos completos. Para no perder también el próximo, el gobierno de Zoido debe demostrar que alguien ha pensado no sólo en distanciar su inauguración del anterior mandato sino, sobre todo, en su puesta en funcionamiento, por lo que le pedimos conocer la oferta que esperamos que se haga a los equipos directivos de los centros escolares a partir de septiembre. El Parque no puede seguir cerrado por más meses o empezará a deteriorarse sin uso”, concluye.

Fley: «Después de los despropósitos el PSOE se permite el lujo de pedir cuentas»

Por su parte la delegada municipal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “es realmente sorprendente y alarmante la osadía que muestra el PSOE al atreverse a hablar del Parque Infantil de Tráfico, cuando su nefasta gestión ha provocado años de retraso al proyecto y un coste añadido para los sevillanos de 121.000 euros, ya que el Ayuntamiento tuvo que pagar una sanción impuesta por la Junta de Andalucía por no haber solicitado el preceptivo informe a la Comisión de Patrimonio antes de iniciar las obras, por cuyo motivo fueron paralizadas hasta en dos ocasiones”. 

Fley ha recordado que “el anterior gobierno no dejó presupuesto consignado en 2011 para continuar la obra, después de que la Junta ordenara su paralización en diciembre de 2010 por segunda vez, y en 2012 tuvimos que pagar la sanción de 121.000 euros, por lo que no es cierto como dice el PSOE que no reserváramos ninguna partida, sino que hubo que destinarla a resolver los problemas que él mismo creó. Este Gobierno ha tenido que modificar el proyecto inicial porque no era correcto, finalizar el edificio y reurbanizar las parcelas exteriores y muy pronto estará a disposición de los ciudadanos”.

La delegada de Hacienda ha indicado que “el PSOE demuestra una absoluta falta de rigor y un preocupante desprecio por la verdad, puesto que en este caso además no se puede achacar al desconocimiento, ya que el señor Joaquín Díaz formaba parte del Gobierno que dejó paralizado y empantanado el Parque Infantil de Tráfico. Sólo ha acertado al decir que es un proyecto heredado porque tiene las mismas características que otros tantos proyectos que el anterior Gobierno planificó tan mal que nos ha obligado a desbloquearlos tanto legal como administrativa y económicamente, asumiendo unos costes muy elevados para todos los ciudadanos”. 

Fley ha añadido que “en cualquier caso si el PSOE no recuerda bien la historia del Parque Infantil de Tráfico no tengo ningún problema en repetirle que las obras fueron iniciadas en 2006 y suspendidas en 2009 ya que no había solicitado el informe previo a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía».

Según la delegada, fue en mayo de 2010 cuando se reinició las obras sin haber obtenido aún la aprobación del modificado del proyecto, por lo que se paralizaron de nuevo en diciembre de 2010. En 2011 hubo que modificar el proyecto inicial tras el informe de la Comisión y en 2012 fue necesario abonar 121.000 euros por la sanción impuesta por la Consejería de Cultura y además la empresa adjudicataria solicitó la resolución del contrato al obligar la modificación del proyecto inicial a un incremento sobre el presupuesto aprobado.

Asunción Fley ha recordado que «en abril de 2013 se resolvió el contrato y el Ayuntamiento tuvo que devolver la fianza a la constructora y pagarle 77.807,77 euros por la liquidación final de la obra. Y después de todos estos despropósitos, el PSOE se permite ahora el lujo de pedir cuentas al Gobierno que ha tenido que desbloquear y finalizar el proyecto”.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...