atarazanas
La entidad financiera considera que por sus condiciones históricas, culturales y demográficas, la capital hispalense es merecedora de un centro de dinamización cultural de estas características, que proporcionaría a la ciudad, así como a la comunidad autónoma, un equipamiento cultural de primer orden. Además estos centros posibilitan el desarrollo de infinidad de actividades culturales de todo tipo.

Sevilla Actualidad. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, expresó, en el día de ayer, su satisfacción al conocer la noticia de que la Obra Social de ‘La Caixa’ había solicitado a la Consejería de Cultura una concesión demanial para la instalación de un espacio ‘CaixaForum’ en las Reales Atarazanas.
 
El edificio, construido como astillero en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y propiedad de la Administración autonómica, actuará como «motor» para la difusión de la cultura.

Así, la capital hispalense se uniría al “selecto” grupo de ciudades que ya disponen de un espacio como éste en su territorio, junto con capitales como Madrid o Barcelona, entre otras. Asimismo, Montaño anunció que la Gerencia de Urbanismo «agilizará» la tramitación de los pertinentes permisos de obra para la adecuación de este antiguo astillero a su nuevo uso.

La entidad financiera ha considerado que Sevilla, por sus condiciones históricas y culturales, es merecedora de un espacio como CaixaForum, y que, concretamente, las Atarazanas reúne los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para su instalación. Así, se conseguiría la rehabilitación de todas las naves del edificio, a través de la restauración de este Bien de Interés Cultural, así como la instalación en el mismo de un CaixaForum. En este sentido, ‘La Caixa’ ha puntualizado que las obras no comprometerán a la conservación del monumento, sino que contribuirán a su mejor mantenimiento.

La Consejería de Cultura valora positivamente la petición de ‘La Caixa’ de concesión demanial del conjunto histórico, puesto que gracias a esta iniciativa se asegura su conservación permanente y utilización constante para fines de interés general sin coste para el público. Del mismo modo, destacó que además de preservar una pieza relevante del patrimonio histórico-artístico andaluz, se impulsará la dinamización de su espacio a través de un uso socio-cultural adecuado.

La Consejería también reconoció el gran reconocimiento nacional e internacional de los CaixaForum, que introducen en las ciudades infinidad de actividades culturales, englobando todas las expresiones de las artes plásticas, la música, la arqueología, la historia, la fotografía, la cinematografía, entre otras. Actividades que impulsarán el lanzamiento de la cultura y que ayudarán a fomentarla para seguir creciendo cada vez más.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario