cursos-verano-olavide-carmona

En las doce ediciones de los cursos se han celebrado 369 seminarios, han intervenido 4.605 ponentes y han pasado por las aulas 11.984 alumnos.

La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, finalizan mañana viernes con la participación de más de 700 estudiantes en los 30 cursos de verano celebrados desde el 7 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona.

Asimismo, 195 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 170 proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

De los 30 cursos celebrados, 12 han sido dirigidos y coordinados por profesores pertenecientes a la UPO y otros 18 por personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 16 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2014 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 26 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, es destacable que en esta edición se han incluido en la programación estival cuatro cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes cabe resaltar que en estas 12 ediciones se han celebrado un total de 369 cursos, en los que han intervenido 4.605 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 11.984 estudiantes.

Asimismo, es interesante destacar que el perfil del alumnado a lo largo de estas 12 ediciones ha ido variando a lo largo de estos años. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

En relación a los ponentes, hay que destacar la presencia en esta edición de los Cursos de Verano del escritor Juan Bonilla; del fotógrafo de moda Paco Peregrín; el diseñador de moda Juan Duyos; el director del Madrid Fashion Films Festival José Murciano o de la coach personal, entrenadora de estilo y docente de Telva Isabel Janer.

Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; Pedro Javier Jiménez Lafuente, fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada y políticos como Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Encarnación Aguilar Silva, directora general de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.

Asimismo, han participado periodistas como Soledad Gallego Díaz, ex directora adjunta de El País; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Jesús Maraña, director de Infolibre; Antonio Hernández, director general de la Cadena SER; Julio de la Guardia, periodista freelance en Oriente Medio o Pilar Vergara, directora de informativos de Canal Sur Televisión.

Destaca también la participación del general Francisco Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; Jesús Díez Alcalde, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos o Javier Argomaniz, del Centre for the Study of terrorism and Political Violence (University of St. Andrews).

Además de otras personalidades como Mónica Colás, subdirectora general de la Dirección General de Tráfico; Antonio Vigil Escalera, intendente mayor de la Policía Local de Sevilla o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, la cata del aceite de oliva virgen extra; el terrorismo yihadista; la relación entre la moda y la comunicación; el coaching y la gestión emocional; las intervenciones asistidas por animales; el sistema integral de solución de conflictos; la traducción literaria; la introducción al método Pilates; el control de los poderes políticos y financieros sobre los medios de comunicación o el marketing digital, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

La XII edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como la arteterapia, un taller de escritura poética o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de ‘Olavide en Carmona’ un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 84 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

www.SevillaActualidad.com