espadas-plataforma-zona-azul

El PSOE alerta de otras 2.000 plazas más de zona azul

‘Zoido, ¿qué hago con mi coche?’, por Belén Zurbano

La Coordinadora contra la ampliación de la zona azul pide a los grupos municipales de la oposición –PSOE e IU- que lleven el tema al Pleno municipal.

La Coordinadora contra la ampliación de la zona azul en Sevilla, compuesta por las plataformas contra la zona azul de Nerión y Bami, CCOO de Sevilla, FACUA Sevilla, y Attac, se ha reunido con los grupos municipales de la oposición en el consistorio hispalense.

Durante las reuniones mantenidas en el Salón de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento de Sevilla, los representantes de la coordinadora han presentado sus argumentos y sus propuestas y han explicado las acciones que están llevando a cabo.

En las reuniones, la coordinadora ha pedido a ambos grupos municipales que lleven al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla una moción para solicitar la nulidad de pleno derecho de la ampliación de la zona azul.

La portavoz de la Plataforma contra la ampliación de la zona azul en Nervión y secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Telefónica, Raquel Díaz, que ha participado en las reuniones, ha valorado los encuentros y se ha mostrado “satisfecha con los pasos que se están dando para conseguir revocar la ampliación de la zona azul”.

Bonificaciones

En este sentido, el Grupo municipal Socialista ha exigido a Zoido que plantee la modificación urgente de la ordenanza fiscal que permita incluir en la tasa de la zona azul las bonificaciones para trabajadores, comerciantes y estudiantes “que amortigüen el efecto nocivo para los bolsillos de los sevillanos que está produciendo la decisión unilateral, sin consenso, sin participación y sin ningún tipo de informe de movilidad que lo respalde, de ampliar a 7.500 plazas la obligatoriedad de pago por aparcar en la calle”.

“Meses después de la negativa de Fley a aceptar las bonificaciones que planteaba el PSOE, nos encontramos con el delegado de Movilidad intentando calmar la protesta ciudadana ofreciendo públicamente esas mismas exenciones en reuniones con trabajadores del hospital Virgen del Rocío, con universitarios y con comerciantes. Es evidente que el gobierno de Zoido tiene un problema interno con esta zona azul decidida por decreto y los sevillanos no son los que tienen que pagar el plato roto”, explican

Por otra parte, el PSOE ha reclamado a Zoido que anule oficialmente mediante resolución la validez del informe aprobado por junta de gobierno de junio de 2012 que obra en el expediente de la zona azul y que habla de la capacidad en las calles “y en los bolsillos de los sevillanos” para 12.300 plazas, así como “del otro informe oculto en el mismo expediente que plantea 2.000 plazas más en las zonas de Torneo y José Laguillo. Ésa es la única forma de que los sevillanos puedan tener certeza de que el PP da por zanjada la ampliación de la zona azul”, concluye.

Paralización a la ampliación

Finalmente, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha asegurado que, si su fuerza política vuelve al Gobierno de la ciudad, paralizará la ampliación de la zona azul. “Si los sevillanos nos dan su confianza en mayo de 2015, haremos lo que ahora estamos exigiendo: suspender esta medida y, acto seguido, abrir un proceso de diálogo con los sectores afectados con el objetivo de llegar a un acuerdo y de solucionar cuanto antes este grave problema que ha creado el PP”.

“Zoido ha mentido. Nos dijo que la ampliación de la zona azul estaba completamente consensuada con todo el mundo y la realidad nos viene demostrando que no ha sido así”. García ha vuelto a reprochar al alcalde que sólo conciba la zona azul como un elemento “exclusivamente recaudatorio” y no como “un instrumento para mejorar la movilidad en la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com