andenes-santa-justa

Huelga de trenes para el primero de agosto

La huelga del sector ferroviario convocada por los sindicatos ha tenido un seguimiento de los trabajadores del 85%, según los convocantes.

Esta huelga está motivada por la reivindicación de empleo, tanto en Renfe como en Adif, para que esta actividad pueda ser viable y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Un servicio que, en la actualidad, se ve lastrado por la falta de personal y el envejecimiento de las plantillas, aseguran desde los sindicatos mayoritarios.

Esta situación se une al incumplimiento de los acuerdos de garantías firmados con Adif y Renfe, la convocatoria unilateral de traslados forzosos, las externalizaciones de servicios, el desmantelamiento de los servicios ferroviarios básicos y la falta de voluntad de las empresas.

Por todo ello, los sindicatos recurren a esta medida de presión «en defensa de un ferrocarril social basado en un empleo suficiente, profesionalizado y orientado al beneficio público y no a los intereses privados».

El modelo ferroviario que defienden los sindicatos pasa por la unificación de la infraestructura y la operadora nacional de referencia tal y como se está haciendo en otros países punteros en materia ferroviaria del entorno de la Unión Europea como Francia o Alemania.

5.000 trabajadores

Según el sindicato CCOO, Adif necesita casi 5.000 trabajadores. El presidente del Comité de Empresa de Adif en Sevilla, Francisco Ojeda, ha subrayado que, por ejemplo, en esta provincia hay quince plazas de personal de seguridad en circulación que no se han cubierto. 

En este sentido, Ojeda ha denunciado la “política de traslados forzosos de Adif”, ya que “25 trabajadores en Sevilla, 89 en Andalucía y 415 en España se verán obligados a dejar su casa actual para poder hacer su trabajo no sabemos dónde”.

Ante esta situación, Ojeda ha planteado dos propuestas. Por un lado, el representante sindical ha asegurado que la movilidad “debería ser voluntaria porque posiblemente haya gente interesada”. Por otro lado, Ojeda ha pedido “que haya incorporaciones y que se cree empleo, porque Adif necesita casi 5.000 trabajadores y trabajadoras en España”. A su juicio, “la empresa y el Gobierno deberían apostar por esto en la situación en la que nos encontramos con cerca de seis millones de personas en desempleo”.

Según Francisco Ojeda, con los planes de Adif se darán situaciones como que “por ejemplo, los informadores tendrían que desaparecer y su trabajo lo asumirían los vendedores de billetes, y nada tiene que ver”.

www.SevillaActualidad.com