zona-azul-viapol-ale-balbuena

Denuncian que la zona azul supera el número de plazas

Tras la consulta del expediente, los socialistas aseguran que existe un estudio de Aussa asumido como mejora al pliego por el gobierno de Zoido en el que se contemplan otras 2.000 plazas más.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Encarnación Martínez han denunciado hoy la existencia de “un plan oculto” del gobierno de Zoido para volver a incrementar la zona azul con casi 2.000 plazas más en Torneo y José Laguillo. El plan forma parte del expediente consultado por el PSOE y en el que consta un informe de Aussa con la previsión de incrementar en 413 plazas el pago por aparcamiento en Torneo y con 1.446 plazas para José Laguillo. Este informe de Aussa fue valorado y asumido como mejora por el gobierno de Zoido sobre el pliego con el que se licitó la ampliación a 7.285 plazas de zona azul.

El portavoz adjunto se ha remitido al expediente para revelar “las mentiras de Zoido con la zona azul”, en alusión a que “el único documento oficial y aprobado que hay sobre ampliaciones no está en gobiernos anteriores sino en lo que este gobierno municipal aprobó el 25 de junio de 2012 y en el que se contempla un total de 12.347 plazas, otro dato que Zoido ha ocultado a los sevillanos. Basta ya del juego de cifras falsas que maneja el delegado de Movilidad para despistar sobre la realidad que consta en el expediente”.

En este sentido, ha ofrecido los datos oficiales extraídos del expediente que señalan que de las 4.112 plazas que funcionan de manera estable desde 2005 se ha pasado a las 7.553 actuales, “lo que ya suponen 300 más sobre el pliego de licitación que recogía 7.285 plazas. Estas son las cifras del expediente y sobre el papel, pero tenemos serias dudas de cuántas plazas reales hay después de haber comprobado que hay calles pintadas en las que la capacidad de aparcamiento está por encima de lo que contemplaba el pliego, lo que podría invalidar el contrato si se supera el 10% del total”.

Por otra parte, Muñoz ha señalado también “la gran mentira de Zoido al presentar la zona azul como herramienta beneficiosa para los residentes cuando sólo el 5% de las plazas son catalogadas como verde y de escasa rotación. Es totalmente falso que sea para residentes cuando casi el 20% de todas las plazas son de Muy Alta Rotación, casi el doble de lo que se recogía en el pliego. Zoido ha priorizado en la zona MAR, la que más recaudación ofrece para el Ayuntamiento por las condiciones restrictivas de uso y por el precio marcado. En esas calles no pueden aparcar los residentes si no es abonando el ticket sin que les valga en horario de mañana el bono anual de 80 euros”.

El socialista ha puesto como ejemplo las calles del Casco Antiguo donde a propuesta de Aussa, el gobierno de Zoido ha duplicado las plazas de MAR pasando de 261 a 491, el 38% del total mientras que sólo el 4% es para residentes.

“Plan oculto”

Por su parte, CCOO de Sevilla ha mostrado su preocupación por las noticias aparecidas sobre un supuesto “plan oculto” del Gobierno local en la capital para ampliar, de nuevo, en 2.000 plazas la zona azul en Sevilla.

El sindicato ha exigido al alcalde “que aclare de una vez qué piensa hacer con la zona azul y cuáles serían las mejoras en la movilidad que llevarían a tomar esta nueva decisión”.

CCOO de Sevilla teme que, de nuevo,” Zoido intentaría ampliar las plazas de zona azul sin contar con los ciudadanos, los principales afectados, que ya rechazaron rotundamente la última ampliación en barrios como Nervión o Bami”.

Es por ello que el sindicato exige a Zoido “que supere su alergia a la participación ciudadana, dialogue con los colectivos afectados y aplique a su forma de gobernar la fórmula de las tres ‘erre’: reconsiderar las políticas de movilidad, retomar el diálogo con los ciudadanos y rectificar las ordenanzas relativas a la ampliación de la zona azul”.

CCOO entiende que, para el alcalde, “pesa más el carácter recaudatorio de la zona azul que intentar mejorar la movilidad en nuestra ciudad”, por lo que sigue reclamando que Zoido “paralice sus intenciones de ampliación y se siente a negociar con los representantes de los vecinos, trabajadores, estudiantes y usuarios”.

“La zona azul ya está terminada”

Sin embargo, el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, ha declarado que “el Gobierno no tiene ninguna intención de ampliar la zona azul, ya está culminado el proceso de la zona azul, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones”.

En este sentido Juan Bueno, ha destacado que “le pido a los señores del PSOE que no engañen a los vecinos para sacar rédito político con la zona azul, asunto que además está consensuado en todo momento con los propios vecinos”.

Así, el delegado de Seguridad y Movilidad ha aclarado que “las declaraciones de Muñoz están llenas de falsedades, ya que en el Pliego permite un margen del 10% por arriba y por abajo sobre las inicialmente previstas sin modificar las condiciones económicas del contrato. Eso no quiere decir que no pueda ser mayor o menor a lo largo de los 10 años, sino que si no es menor del 10% (- 729 plazas) no tiene derecho a pedir equilibrio económico y si no es mayor (+ 729) tampoco el Ayuntamiento puede aumentar el canon fijo”.

Por otro lado, Bueno ha señalado que “las 12.347 plazas proceden de una primera reducción de las más de 15.000 que el PSOE tenía estudiado implantar desde el año 2006 mediante un encargo a la empresa ZENER a través de AUSSA. Mediante negociación con vecinos y ciudadanos a través de los Distritos las 12.347 plazas pasaron a las 7.285 del Pliego”.

“Puedo asegurarle a los señores del PSOE que ha habido un estudio detallado plaza por plaza y en todo momento consensuado con los vecinos”, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Por último, Bueno ha apostillado que “como se ha adjudicado por concurso público y no ‘a dedo’ y sin Pliego como hizo en su día el PSOE y tenía previsto hacer si hubiera podido. La diferencia es que ahora en todo momento su gestión está supervisada por el Ayuntamiento y no sólo por AUSSA que aunque puede proponer en su oferta la ampliación de plazas es sólo una propuesta de la empresa en su oferta no un estudio del Ayuntamiento y es el propio Ayuntamiento quien decide en función de los intereses de los ciudadanos y no de la empresa”.

www.SevillaActualidad.com