Esc-verano-USMIJ14

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la integración del menor en la comunidad mediante actividades psicoeducativas y lúdicas.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme está celebrando su tradicional Escuela de Verano, cuya programación se basa en actividades que adquieren un carácter más jovial y excepcional que el resto del año. Su objetivo es fomentar la participación de los menores en la comunidad a través de la creación de espacios lúdicos y psicoeducativos.

La escuela de verano está dirigida a los niños y adolescentes atendidos en este servicio asistencial, participando en la misma una treintena de menores. Consta de distintos talleres que, a su vez, conforman un amplio abanico de actividades; previamente seleccionadas en función de las características evolutivas e individuales de los alumnos.

Cada año, la escuela de verano se centra en un aspecto destacable de la vida. En esta ocasión, 2014 tiene como objetivo la promoción de la salud mental basada en el modelo del desarrollo positivo. Para ello, se trabaja la potenciación de las fortalezas individuales, reforzando la autoestima, mejorando la propia imagen y dotando a los menores de habilidades y destrezas necesarias para afrontar las distintas situaciones sociales de su entorno sociofamiliar. Todo ello, según sus coordinadoras, creando un clima de comprensión, contención, atención y cuidado.

La escuela se inicia cada mañana con un desayuno compartido y, a continuación, se desarrolla un amplio abanico de actividades dirigidas a reforzar valores de convivencia y respeto mutuo. En este sentido, las actividades terapéuticas llevadas a cabo en la comunidad y en la unidad han sido numerosas. Destacan las habituales salidas al cine, visitas al Museo Flamenco o a la Casa de las Ciencias y talleres de expresión emocional, entre otros. En ellas los menores tienen la oportunidad de verse implicados en relaciones saludables con su contexto.

La filosofía del programa se centra en la utilización de actividades lúdico-terapéuticas que despierten la motivación e interés de los niños/adolescentes, adaptadas a la edad y características individuales de los pacientes. Para ello, las actividades y juegos se conciben como medio para potenciar o facilitar el desarrollo evolutivo en los distintos ámbitos: cognoscitivo, social-afectivo, físico y motriz.

Esta perspectiva estimula la espontaneidad, imaginación y creatividad del alumnado, actuando como agente transmisor de valores de socialización, de respeto, de trabajo en equipo y de superación personal. Además, destaca el ambiente terapéutico donde se desarrollan las actividades, el cual favorece y proporciona sensaciones de bienestar y satisfacción.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Valme supone un importante recurso para atender los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia, dentro del marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. En su cartera de servicios, este dispositivo asistencial ofrece consultas ambulatorias, hospital de día, seguimiento domiciliario, planes de cuidados y hospitalización.