El Informe de Intervención ha desvelado que se han cumplido con los objetivos del Plan de Ajuste este último trimestre.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento de la información remitida el 15 de julio por el Interventor Municipal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa al seguimiento del Plan de Ajuste durante el segundo trimestre de 2014.

Del contenido del Informe de Intervención se desprende, por un lado, que se cumplen los objetivos establecidos en el Plan de Ajuste durante este último trimestre, tanto las medidas de gastos e ingresos, como las demás magnitudes financieras y presupuestarias, y, por otro, que se prevé, según la proyección anual, que al cierre del ejercicio 2014 dicho cumplimiento será también efectivo.

De hecho, destaca el Interventor en su informe que “se cumplen con los objetivos establecidos en el plan de ajuste en lo que concierne al ahorro bruto y neto, pues ambos se contabilizan en términos positivos. De la misma manera, se observa que la Corporación tiene capacidad de financiación” .

Respecto a las medidas de ingresos, los ingresos no financieros están por encima de las previsiones del Plan en un 5,68%, lo que supone unos ingresos superiores en 45,800.000 millones con respecto a lo fijado. Papel fundamental en este sentido juega la Agencia Tributaria de Sevilla, destacando la labor de recaudación que lleva a cabo tanto en vía ejecutiva como voluntaria, fruto de la mejora en su gestión, así como del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Hay que aclarar, de nuevo, que el hecho de que el Interventor disponga que los ingresos con financiación afectada pueden producir desviaciones, no es más que decir que los datos sobre la ejecución del presupuesto, que son los datos de los que se parte para el seguimiento del plan de Ajuste, sí tienen en cuenta los gastos con financiación afectada, mientras que el Plan de Ajuste diferenciaba los afectados y los no afectados

Respecto a las medidas de gastos, la diferencia entre gastos e ingresos globalmente considerados (ingresos menos gastos) es más favorable que la prevista en el plan, a pesar de que los gastos no financieros superen los previstos en el plan; no obstante, esto es la lógica consecuencia al tratarse de una proyección realizada sobre la ejecución del segundo trimestre, quedando seis meses de ejercicio. De hecho, se estima que los gastos no financieros a final de 2014 superarán en 19.700.000 millones, la previsión del plan.

Ha de destacarse un ahorro de las medidas de gasto relativas a capítulo 2 (gasto corriente) superior al previsto en el plan. En este sentido, destacan medidas de ahorro producidas en la GMU por supresión de alumbrado en festejos populares, gastos de publicidad y propaganda, así como otros derivados de reducción de trámites administrativos, con una proyección de 632,920 de euros. O en el Ayuntamiento, un ahorro de alquileres cifrado en una proyección anual de 284.040 de euros. En total implican un exceso de ahorro del 83.88%.

Destaca en su informe el interventor el efecto de las medidas en materia de personal, cuya proyección anual difiere de los datos del plan en 4.300.000 millones de euros. En cualquier caso, lo que se valora es la realidad actual en comparación con una proyección del ejercicio completo, por lo que no se trata de datos definitivos.

Respecto a otras magnitudes: El ahorro bruto del segundo trimestre es de 335,220.000, superior al previsto en el Plan de Ajuste, el cual asciende a 130.360.000 millones. E igualmente el ahorro neto (319.950.000 millones de euros), superior a la cuantía fijada por el plan (65.530.000 millones de euros). Aun cuando se apartan en una media del 5% en la estimación de final de año con respecto a los datos del plan, siguen siendo magnitudes positivas las previsiones de fin de 2014. Además, el ahorro neto una vez aplicada la estimación del remanente de tesorería se sitúa muy positivamente por encima de las cifras previstas en el plan.

En cuanto al endeudamiento, aunque el Ayuntamiento no ha concertado ninguna operación de crédito a largo plazo, ni a corto, se observa una desviación de un 13.42%) debido a los siguientes factores:

Operaciones a corto plazo: Hace referencia el informe a una posible operación de tesorería por importe de 30 millones, aunque no esté previsto concertarla pero por motivos de prudencia se ha contemplado.

Operaciones a largo plazo:

– 35,130.000 millones obedecen a que la deuda viva se ha reducido a un ritmo menor al previsto por el plan, en virtud de lo recogido en la Disposición Final Décima de la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado 2012, que estableció que el reintegro de la PIE 2008 y 2009 podría hacerse en 120 mensualidades en lugar de las 60 inicialmente previstas. Por ello, es lógica esa desviación.

– Por último concurren otros factores de menor importancia cuantitativa como son la amortización de los préstamos de tipo francés debido a la variación de los intereses.

En todo caso, hablamos de reducción de carga financiera, es decir, lo que pagamos a los bancos, una prioridad absoluta de este gobierno porque consideramos que el dinero es más útil en manos de los ciudadanos (por ejemplo reduciendo los impuestos), o en inversiones en la ciudad,…

Además, la situación actual de endeudamiento del grupo Ayuntamiento a fecha de junio de 2014 es de un 60.25% sobre el 75% máximo previsto legalmente, cumpliéndose en este sentido con las previsiones del plan de ajuste y de la legislación vigente en la materia.

Asimismo, los datos del segundo trimestre reflejan una capacidad de financiación de 332.670.000 millones de euros y una proyección anual de 54.840.000 millones. En este caso, la proyección es inferior en 15.45% a la prevista en el plan (que prevé una capacidad de 64.870.000 millones de euros), no obstante ello se explica por la estacionalidad de los datos, y en especial de los ingresos, en función de la recaudación y a la contabilización de éstos, y el diferente ritmo de ambas operaciones tal como indica el propio informe. A final del ejercicio se prevé cumplir con creces las previsiones respecto a la capacidad de financiación.

Recordemos que los datos que se remiten son parciales, referidos sólo a tres meses del ejercicio, y por tanto no son reflejo de cómo va a acabar dicho ejercicio. De hecho, en materia de ingresos (que influyen en otras magnitudes como la capacidad de financiación), no puede hacerse un estudio real de los mismos a estas alturas del ejercicio.

Por último, respecto a la deuda comercial, el informe refleja obligaciones pendientes de pago por importe de 33.070.000 millones, fruto del funcionamiento normal del procedimiento de ejecución del gasto público a estas alturas del año. De ellos tan solo 6.400.000 millones corresponden al Ayuntamiento.

El periodo medio de pago se concreta en 50 días para el segundo trimestre, teniendo en cuenta que es el dato correspondiente al Ayuntamiento, que significativamente es el que gestione un mayor volumen de recursos.

En este sentido, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha manifestado que “de los datos del segundo trimestre de seguimiento del plan de ajuste se deduce que la Corporación cumple con los objetivos de ahorro y asimismo tiene capacidad de financiación suficiente para atender la carga financiera total incluida la derivada del plan de pago a proveedores. Es decir, los ingresos serán suficientes para soportar todos los gastos previstos, previéndose una evolución favorable de todas las magnitudes”.

www. SevillaActualidad.com