El departamento de proyectos arquitectónicos de la Universidad de Sevilla presentará al concurso Solar Decathlon Europe 2010 un proyecto de casa desmontable y reubicable gracias a un modelo de kit de muebles. La idea se presenta como una solución de casa prefabricada, utiliza únicamente energía solar y se adapta a todas las localizaciones y situaciones.

Sevilla Actualidad. Funciona tan sólo con energía solar y puede ubicarse en cualquier rincón del mundo. Es la carta de presentación de Solarkit, como así se llama, la primera vivienda desmontable. Antonio Guillén, project-manager del grupo de investigación Solarkit, asegura que se trata de una vivienda exportable. Y es que, ésta se puede transportar a cualquier contexto urbano, rural o territorial. “Se trata de una idea con mucha proyección”, asegura Guillén.

La vivienda incorpora un kit de muebles, con el que se concibe un elemento mueble no sólo como inmobiliario sino también como paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura. “Son una serie de muebles base modulares a los que se incorporan las distintas funciones de la vida diaria: el mueble lavabo o el mueble cocina, por ejemplo. Jugando con muy pocos tipos de muebles base, podrías construir tu casa”, explica Antonio Guillén.

Solarkit nace como una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el marco de la Solar Decathlon Europe 2010, una competición internacional que promueve el Departamento de Energía de Estados Unidos junto con el Ministerio de Vivienda convocando a universidades de todo el mundo.

Eficiente, sostenible y confortable

La competición tiene como objetivo buscar la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable posible. Los distintos prototipos de casas solares tendrán que ser construidos en la Villa Solar de Madrid, una extensión de 30.000 m2 en los márgenes del Río Manzanares. “Tenemos unas expectativas muy altas con el concurso, creemos mucho en nuestro proyecto. El feedback que hemos tenido hasta ahora de la organización de la competición ha sido bastante bueno”, afirma Guillén.

Los prototipos compiten entre sí sometiéndolos a diez pruebas a cada uno. En ellas se demuestra su autosuficiencia y eficiencia energética, su sostenibilidad e incluso la viabilidad de mercado de sus propuestas.

Solarkit es el único proyecto andaluz que participará en la competición. El proyecto está respaldado por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com