El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha criticado en el Consejo Municipal de Comercio que las grandes superficies comerciales “miren para otro lado cuando se les pide compromisos de creación de empleo”.

La posición de CCOO ha sido contraria a ampliar la liberalización de horarios comerciales “en defensa del equilibrio entre formatos comerciales y ante la falta de responsabilidad social de las grandes firmas”.

El representante de CCOO de Sevilla en el Consejo de Comercio y secretario de Acción Sindical y Política Sectorial, Carlos Aristu, ha rechazado la “falta de argumentación y escasez de análisis” que ha acompañado a la propuesta del sector empresarial de Zona de Gran Afluencia Turística para la ampliación de la liberalización de horarios comerciales.

“Es una propuesta hecha a medida de tres o cuatro grupos empresariales con nombres y apellidos que pretenden aumentar cuota de negocio a costa del pequeño comercio”, ha declarado Aristu, que ha subrayado la inexistencia de datos aportados sobre el número de locales y firmas que se verían directamente beneficiadas por una virtual liberalización de horarios.

“El 97% de los comercios pueden abrir los 365 días de la semana sin ninguna limitación”, ha recordado Aristu en referencia a la normativa autonómica que protege a los espacios comerciales de hasta 300m2 de superficie útil para venta al público.

“Solo un compromiso concreto, cuantificable y evaluable de creación de empleo por parte de los grandes grupos comerciales hubiera justificado una liberalización de horarios que en Madrid ha conllevado destrucción de pequeño comercio y de empleo”, ha declarado el responsable sindical. “Si quienes se van a beneficiar directamente de la medida no se comprometen a que su incremento de negocio se traduzca en empleo, el debate se reduce a la mera defensa de intereses particulares en un contexto de caída de ventas general”, ha destacado Aristu.

De esta forma, el responsable de CCOO ha avanzado que solicitará a la Junta de Andalucía que defienda el modelo comercial andaluz que, en base al equilibrio de formatos comerciales y el consenso generalizado en el sector, está ofreciendo unos resultados económicos y de empleo notablemente superiores a los de Comunidades como Madrid.

www. SevillaActualidad.com