La Velá de Santa Ana presenta sus respetos a Triana

Un año más, la Velá de Santa Ana queda inaugurada con el tradicional pregón en un acto popular plagado de vaivenes pero suficientemente emotivo para estar a la altura de su barrio.

Acto protocolario con representantes políticos, la ausencia de Izquierda Unida, personalidades del folclore sevillano y demasiadas chaquetas para una tarde-noche estival calurosa en un corral de vecinos. Una barra con botellines paliaba los sudores y una hermosa sinfonía terminaba con la espera del heterogéneo público que charlaba con la alegría pertinente de los ‘días señalaítos’.

Catalogar la exhibición de la Banda Sinfónica Municipal, que abrió el Pregón con un miniconcierto, es una misión vacua ya que las sensaciones que se congregaron en el Antiguo Hotel Triana sólo se pueden saborear. La Sinfónica Municipal, ayudada por la potencia de Guillermo Cano y la elegancia de Pilar Astola, plasmó la personalidad popular, castiza del barrio del otro lado del río. Recordaron que Triana puede ser sueño y que sus luceros tenían un misterio para soñar, parafraseando a la mítica banda tocalla del arrabal.

foto familia galardones vela

Tras un gran aperitivo, el teniente alcalde de Triana, Curro Pérez, embriagado por la atmósfera creada presentó al pregonero, Manuel Melado, con un discurso que sonó a despedida y a nostalgia, agradeciendo estos cuatro años con Triana un «privilegio» que le otorgó el alcalde de Sevilla. Con algún que otro chascarrillo llamó a la palestra al pregonero que, a pesar de su don de gentes, se dirigió algo cataléptico a su público.

El pregón estuvo compuesto por una serie de anécdotas que el propio Melado había experimentado con trianeros ilustres y anónimos, con filibranas de soleás propias y ajenas que despertaron los vítores del corral. El pertinente repaso a la Semana Santa no se hizo esperar, desde el barrio león hasta la calle Castilla: el sueño de la Estrella, la armonía de San Gonzalo, el mimo hacia la Esperanza, el compás de la O y la agonía del Cachorro.

Por supuesto, la Velá tuvo su momento en el texto del poeta, con su eje en el amor y es que «Enamorarse en la Velá es pasear a empujones de la cintura».

Emotiva entrega de galardones

La entrega de galardones corrió de la mano de los representantes políticos Curro Pérez, Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas y Juan Bueno. Dirigido por la cantautora Isabel Fayos que, en más de una ocasión, se vio contagiada por la emoción de los galardonados más canos. Y es que, una vez más, Triana demostró que es diferente hasta para recoger distinciones.

El trianero adoptivo Jesús Heredia agradeció tal nombramiento con un cante flamenco que levantó al público; por su parte, el trianero de honor Manolo Marin deleitó al público con un baile que no se aprende en ninguna academia. La ternura vino de la mano de Leo Aguilar, actor en los musicales ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Los Miserables’, que con tan sólo 8 años ya es ‘Trianero del año’ y cuya desenvoltura hizo sonreir al patio al completo.

Pero las lágrimas llegaron cuando una sorprendida Matilde Coral recibió el primer galardón de ‘Hija Predilecta de Triana’, entre lágrimas y profundamente emocionada recibió este privilegio y bailó «con los brazos» al ritmo de los hermanos Mario y Carlos Ruiz, ‘Cantores de Híspalis’ también agraciados. La lista la completan María Luisa Murillo, Pepa Coral, Rafael Astola, Banda de las Tres Caídas, Ambulatorio Amante Laffón, Jesús Heredia, La Anselma, Márquez ‘El Zapatero’, Pepa Montes, la Banda Sinfónica Municipal y José María Jiménez Ramón.

El acto lo cerró el pertinente discurso constitucional del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dio la venia para que la Velá de Triana comience con su festividad.

Martes de cucaña

Para la primera jornada completa de Velá, la agenda de actividades comprende los siguientes eventos.

10:00 h: Juegos Tradicionales (barriada de la Dársena)
12:00-20:00 h: Balón gigante Molten y las mascotas de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 Olé y Hop. (San Antonio-Altozano)
18:00 h: Tradicional Cucaña (1ª zapata de la calle Betis)
19:00 h: Mercado de Arte (Paseo de la O)
20:30 h: “Gracia de Triana en el recuerdo”, homenaje a Gracia de Triana (Castillo de San Jorge)
21:00 h: Torneo de Fútbol Sala (C.D. Antonio Álvarez)
21:00 h: Torneo de Fútbol Siete (Charco de la Pava)
22:30 h: “Una noche en Triana con Albahaca y su gente” (Plaza del Altozano)

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....