El PSOE ha denunciado hoy que el expediente de la modificación presupuestaria anunciada ayer por el gobierno de Zoido retira dinero de parques empresariales, colegios, ayudas a comercios y empleo y subvenciones a entidades y se vuelven a anunciar como nuevas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado un recorte del 25% en la inversión prevista para colegios en una nueva muestra de su “falta de previsión y de coordinación” y de su “precipitación” para justificar un balance “nulo y plano” de gobierno en estos tres años. El portavoz socialista subrayó, además, la gravedad que supone la “mentira” del gobierno al “tratar de ocultar y negar” a los ciudadanos que se han retirado 1,2 millones de euros de inversiones en colegios como viene claramente recogido en el expediente de la modificación presupuestaria y en el informe del Interventor.

“Menos de un mes después de anunciar un supuesto plan de obras en los centros educativos en la ciudad, quita 1,2 millones de la partida de 4,3 millones de euros destinada a estos proyectos y la recorta en un 25%, con el único objetivo de poder anunciar otra iniciativa distinta que probablemente se quedará también sin ejecutar”, explicó el portavoz socialista, quien lamentó que Zoido se siga dedicando “sólo a hacerse fotos y a grandes  anuncios que quedan en nada”.

Para el portavoz socialista este recorte del 25% de la inversión en los centros educativos viene a confirmar la “descoordinación y la falta de previsión” de un gobierno que lleva tres años con retrasos, chapuzas y obras que se anuncian una y otra vez sin que lleguen a ejecutarse. “Se aprueban 4 millones de euros para obras en colegios, se quedan sin ejecutar buena parte de ellas, ahora se retira un 25%, y el próximo año volverán a presentar las mismas actuaciones como si fueran nuevas”, criticó el portavoz socialista.

“Llevamos tres años denunciando el abandono de los barrios por parte de Zoido y reclamando las inversiones que sistemáticamente ha venido recortando presupuesto tras presupuesto. Ahora no puede sacar el dinero para los barrios de las obras en colegios que anunció hace un mes. Se está engañando a los sevillanos, a las Ampas y a los directores. Se usa el mismo presupuesto para dos planes de obras diferentes. Hay otras partidas en el presupuesto de las que Zoido puede sacar para el plan de obras en barrios. Basta con que sepa priorizar”, explica.

Juan Espadas, además, incidió en que en esta nueva “corrección de un presupuesto mal planificado y diseñado” vuelven a salir perjudicados los parques empresariales de la ciudad en los que el gobierno de Zoido no ha realizado ni una sola inversión propia en estos tres años y a los que ahora retira 2,5 millones de euros pendientes de ejecutar. “Es otra muestra de la nula apuesta del gobierno de Zoido por los polígonos industriales y por la reactivación económica. Después de tres años sin inversiones, ahora le retiran un dinero que podían haber utilizado en cualquier momento y que ahora que se destina a otros fines”, criticó el portavoz socialista, quien subrayó que existen otras partidas más prescindibles en el presupuesto que los fondos dedicados a la revitalización de espacios industriales.

En el expediente consultado por el Grupo Socialista también se recoge la supresión de las subvenciones a Facua, la Asociación del Pueblo Saharaui y la Asociación de Jóvenes Empresarios, una “decisión política” puesto que los informes jurídicos sólo habían advertido que estas ayudas no podían realizarse desde el área de Participación Ciudadana y debían ser gestionadas desde otras delegaciones. Asimismo, se reducen partidas para Economía y Empleo y ayudas al comercio.

“Todos estos recortes, además, responden únicamente a un mal diseño y a una mala planificación presupuestaria. Hay transferencias a los distritos que vienen sólo a paliar el duro recorte que les aplicó el gobierno de Zoido en los presupuestos de 2014 y transferencias a la Gerencia que en muchos casos se destinan a usos que ya estaban previstos en sus presupuestos y que sin embargo de pronto no tienen dinero para ejecutar”, apuntó el portavoz socialista.

Entre otros ejemplos, se utilizan estos recursos para las obras de peatonalización del entorno de la Macarena anunciadas por Zoido hace más de un año e incluidas en los presupuestos de inversiones de la Gerencia de Urbanismo de 2014; y para actuaciones en el Parque de María Luisa y en el Parque Amate desde hace más de dos años que incluso llegaron a estar en el presupuesto de inversiones de 2012 sin que se llegaran nunca a ejecutar.

www.SevillaActualidad.com