La fiesta estival trianera por excelencia da el pistoletazo de salida este lunes a las 21.00 horas con el tradicional concierto de apertura de la mano de la Banda Sinfónica Municipal.

La jornada inaugural de la Velá de Santa Ana está cargada de actos protocolarios como el pregón de Manuel Melado, poeta y ex speaker del Betis, y la entrega de galardones alos ‘Trianeros de honor’. Una noche para los trianeros «más selectos» con el típico postureo que este tipo de eventos suscita.

Pasada la noche protocolaria con su pertinente alumbrao a las 00.00 horas, llegan las jornadas que de verdad gustan a los trianeros, y es que la Velá de Triana se encuentra en la primera zapata de la calle Betis. La tradición del chapuzón brusco, el sebo y la banderilla bien condimentada con un termómetro que no baja de los 35 grados.

Temperaturas que no disaduen a propios y turistas que saben a ciencia cierta que sin cucaña no hay velá que valga. Algún abuelo narrará a su nieto sentados en el ‘pollete’ la gran técnica de los Malinos o de los Jeromos de los que, con su permiso me tomo la licencia de decir, provengo. Muchos «uy» surgidos a raíz de lo cerca que algunos han estado de rozar el premio, y el olor a espetos y pavías de bacalao levantando el apetito del público a horas intempestivas.

Aunque parezca una sandez que un palo con grasa en un barco sea la atracción principal de esta celebración, ese barco, con un tamaño más mermado que en sus inicios, reflota recuerdos de la penuria de un arrabal en el que todos se conocían por motes familiares, y en el que los estratos sociales se basaban en la vistosidad de sus piruetas a escasos metros del agua.

Si con toda esta palabrería se anima a descubrir esta tradición, el barco comienza a llenarse a las 18.00 horas, sin puntualidad británica, desde este martes hasta el próximo sábado.

Vida después de la Cucaña

Pero todo no es nostalgia y río, la Velá de Santa Ana 2014 ofrece un completo programa cultural en el que incluye actuaciones musicales, obras de teatro, deporte o concursos.

Entre las actuaciones musicales se contará con Albahaca el 22 de julio en la Plaza del Altozano; con ‘La Bienal empieza en Triana’, de Pepa Montes y Ricardo Miño el 23 de julio; Alejandro Vega el 24 de julio ; el VIII Certamen de Copla Marifé de Triana y la actuación de Erika Leiva el día 25 y El Charro de Triana el día 26, tras lo que David Gutiérrez, Enrique Casellas y Consuelo ponen el broche final a la Velá 2014. Además, el 22 de julio se celebrará la mesa redonda ‘Gracia de Triana en el recuerdo’ en el Castillo de San Jorge.

Los más competidores tendrán su cita en los tradicionales concursos a la ‘Caseta más trianera’, de tiradores de cervezas o el III concurso de sevillanas Matilde Coral. En cuanto a deportes, se llevará a cabo la XV Clásica Ciclista Velá de Triana el 27 de julio; además del ya celebrado III Acuatlón ‘Memorial Íñigo Callejo’ , y campeonatos de pesca o fútbol sala.

En estos días, también se podrá ver la obra de teatro ‘Pelay Correa’ de la compañía La Madeja Teatro, hasta el 26 de julio, en el Castillo de San Jorge, o la exposición de pintura ‘Mundos Paralelos’ de Gualberto García, hasta el 26 de julio en la Casa de las Columnas.

Al caer la noche la calle Betis y sus aledaños obstenta un número ingente de personas que buscan la frescura del río y encontrar un divertimento en la soporífera Sevilla veraniega. Quizás, comprar alguna media docena de higos chumbos o preguntarse a sí mismo quién compra las avellanas verdes, que no faltan ni un año a la cita.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....