convenio-valderas

A través de un convenio firmado entre ambas administraciones, se reforzará la solidaridad internacional.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado un convenio con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, para impulsar cinco proyectos de cooperación al desarrollo, que permitirán “hacer cooperación y solidaridad a nivel internacional”. Con el convenio suscrito en Sevilla entre Diego Valderas y Vicente Guzmán, se cierra el programa de actuaciones en cooperación al desarrollo con las 10 universidades andaluzas.

Tras firmar el documento, el vicepresidente ha subrayado que es muy importante seguir manteniendo una “cooperación firme y que crezca día a día”. Con el acuerdo suscrito hoy, ya son 27 los proyectos de cooperación que se realizan a través de las universidades con un presupuesto próximo a los 2,2 millones de euros.

Aunque ha destacado todos los proyectos por su interés, ha hecho especial mención de uno dirigido a la puesta en marcha de un centro de interpretación y estudios amazónicos puesto que supondrá la participación de varios países. También se ha referido a las restantes iniciativas que tienen como objetivo el intercambio en materia de educación, salud y actuaciones relacionadas con las administraciones públicas.

Así, además del proyecto en Amazonía, los restantes son Cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los centros de emergencia de mujer en Perú; Mejora de las capacidades docentes e investigadoras aplicadas a la promoción y educación para la salud y calidad de vida en el ámbito comunitario, que se realizará en Nicaragua; Trata de personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía, y Modelo regional y local de Marruecos.

Proyección internacional

Por su parte, el rector de la UPO ha resaltado el apoyo de la Junta y ha mostrado su satisfacción por los proyectos que van a llevarse a cabo en virtud de este convenio. Según ha explicado Vicente Guzmán, en total cerca de 60 personas harán posible los trabajos en los países seleccionados, cumpliendo de este modo la UPO con su “fuerte proyección internacional”. En este sentido, ha indicado que el hilo conductor de esta universidad pública sevillana es que los conocimientos de su personal reviertan en estos países.

A su juicio, éste es un ejemplo de que las administraciones trabajan para buscar soluciones a problemas concretos en unos “tiempos difíciles de descapitalización humana y científica”.

www.SevillaActualidad.com