campus-reina-mercedes-us-020712

La Universidad de Sevilla aprueba un ambicioso Plan Estratégico de Internacionalización para saber “dónde está” y “hacia dónde quiere ir”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado hoy el I Plan Estratégico de Internacionalización, un doble Máster Universitario entre la Facultad de Filología de la US y la Université Tolouse Le Mirail (UTM), así como el nombramiento de cuatro nuevos profesores eméritos. Los miembros del citado órgano colegiado también han aprobado la incorporación de la US en la Asociación Sevilla Capital Inteligente.

Este ambicioso Plan Estratégico de Internacionalización persigue ser una guía clara y directa de “dónde está” la Universidad de Sevilla y “hacia dónde quiere ir” en el ámbito de la internacionalización, “siendo conscientes de que ésta es una dimensión estratégica que debe articularse progresivamente en la vida universitaria y formar parte sustancial de todas sus facetas”, asegura la institución a través de un comunicado.

El documento plantea una propuesta ambiciosa pero realista, en la que en todo momento se tiene en cuenta cuál es la misión que debe seguir la US como universidad pública y cuál es su futuro. Con esta intención, el Plan parte de una valoración objetiva de los recursos y capacidades de la Universidad de Sevilla, persigue conocer cuáles son las “reglas del juego”, establecer sistemas que permitan la mejora e incrementen la posibilidad de éxito de las estrategias propuestas.

Para ello, se plantean 39 objetivos claros a medio y largo plazo y 69 acciones propuestas. Su estructura es matricial, integrado por ocho grandes líneas: tres de naturaleza vertical y cinco de tipo trasversal. Las líneas verticales hacen referencia a las tres grandes funciones que desempeña la universidad en la actualidad: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento dentro del sistema de I+D+i.

Por su parte, estas tres áreas fundamentales requieren de un conjunto de medidas de apoyo continuo que configuran las cinco líneas transversales: creación de un sistema de gestión de la información para la internacionalización; potenciación de la movilidad internacional; gestión de convenios y alianzas estratégicas internacionales; mejora de la visibilidad y reputación internacional de la US; y mejora de las capacidades interculturales y en idiomas por parte de toda la comunidad universitaria

Doble Máster y profesores eméritos

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Facultad de Filología de crear una doble titulación de Máster con la universidad francesa UTM. El programa de estos estudios de posgrado va dirigido a los alumnos del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores de la US y a los del Master Recherche Études Romanes, parcours Études Ibériques/parcours Études Ibéro-américaines de la UMT.

De otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado que pasen a ser profesores eméritos los catedrático Isidoro Moreno Navarro (Antropología Social), Luis Núñez Cubero (Teoría e Historia de la Educación), Antonio Enrique Pérez (Filosofía del Derecho) y Javier Pérez Royo (Derecho Constitucional).

Por último, en el punto destinado a Transferencia Tecnológica se ha aprobado que la Universidad de Sevilla se incorpore a la Asociación Sevilla Capital Inteligente para asesorar el emprendimiento de los nuevos proyectos y la creación de nuevas empresas. Entre las actividades que realizará Sevilla Capital Inteligente se encuentran recibir ideas innovadoras de nuevos empresarios, traducirlas al lenguaje empresarial, asesorar el proyecto y, si fuera viable, financiarlo.

www.SevillaActualidad.com