Carmen-Mena-DHC

La catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla Carmen Mena ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Panamá por su “extraordinaria dedicación” al estudio y la investigación sobre ese país y por sus destacados aportes a la historia y cultura panameña.

El solemne acto de investidura de la profesora Mena se celebró en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira de Ciudad de Panamá y estuvo presidido por el rector de la institución académica panameña Gustavo García de Paredes.

Entre sus publicaciones más relevantes vinculadas con el país centroamericano se encuentran ‘La sociedad de Panamá en el siglo XVI’, ‘La ciudad en un cruce de caminos’, ‘Panamá y sus orígenes urbanos’, ‘Pedrarias Dávila y la Ira de Dios’, ‘Una historia olvidada’, ‘Temas de Historia Panameña’ o ‘El oro del Darién. Entradas y cabalgadas en tierra firme (1509-1524)’.

Carmen Mena es profesora de la Universidad de Sevilla desde 1975. Ocupa la cátedra de Historia de América desde 2009 después de pasar por la Universidad Pablo de Olavide (2002-2009). Desarrolla su intensa labor investigadora en el grupo ‘Andalucía y América Latina: Marco Historiográfico y Desarrollo Económico y Cultural’.

Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla), desde 15 de junio de 2005 a 31 de mayo de 2009. Asimismo y durante el mismo tiempo ha sido vicepresidenta ejecutiva de la Red de Universidades Latinoamericanas ‘Grupo La Rábida’ y responsable de la Cátedra UNESCO de ‘Derechos Humanos e Interculturalidad’ adscrita a la Universidad Internacional de Andalucía desde 2007 a diciembre del 20013.