nuevotratamientoalergiaalimentaria-006

El Hospital Macarena obtiene una beca de la Sociedad Española de Alergología para la aplicación de tecnologías móviles. Los especialistas en alergia alimentaria realizaran un estudio valorativo sobre el uso del móvil en el seguimiento de las terapias.

La Unidad de gestión clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena, ha recibido recientemente la concesión de una de las becas ofertadas por la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), con una dotación de 15.000 euros para el proyecto titulado “Evaluación de la Inducción de Tolerancia Oral específica mediante un sistema basado en tecnologías Móviles (EVITOM)”.

En la última década se ha sucedido una expansión global de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) asociadas a la implantación de los teléfonos inteligentes o smartphones, y particularmente en el ámbito sanitario, se ha desarrollado el concepto de eSalud.

El desarrollo de tecnologías móviles ha conseguido resultados prometedores sobre el control y seguimiento de patologías como la diabetes, y el asma entre otros. Con el fin de mejorar estos aspectos, así como la seguridad y la comunicación médico-paciente durante la ‘Inducción de Tolerancia Oral específica’ ITO, este estudio tiene como objetivo desarrollar una tecnología móvil que mejore el acceso a la información de los pacientes, el registro de incidencias y el contacto con el alergólogo, convirtiendo así al smartphone en una nueva plataforma de acceso a información médica especializada, participación activa del usuario y seguimiento online sobre su proceso asistencial.

Este proyecto tiene previsto iniciarse a inicios del próximo otoño de 2014 y tendrá una duración de 24 meses.

‘Inducción de Tolerancia Oral específica’

La alergia a proteínas de huevo (APH) y a proteínas de leche de vaca (APLV) constituyen la primera y segunda causas más frecuentes de alergia alimentaria, evolucionando por lo general hacia la tolerancia espontánea. Hasta hace algunos años la dieta estricta de evitación era el único tratamiento para los pacientes que no desarrollaban tolerancia, pero los nuevos protocolos de inducción de tolerancia oral (ITO) han logrado que estos pacientes no tolerantes o con reacciones severas lleguen a tomar el alimento al que está sensibilizado (leche o huevo) con seguridad, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno. Dichos procedimientos no están exentos de riesgos, ya que la mayoría de los pacientes sometidos a estos protocolos presentan reacciones durante la inducción, por lo que deben ser llevados a cabo por personal entrenado y en condiciones de seguridad óptimas.

Desde su implantación en el año 2010, la Unidad de Alergología del Hospital Virgen Macarena viene desarrollando protocolos de ITO dirigidos a pacientes con alergia persistente y/o severa a leche o huevo. Hasta el momento se han completado un total de 40 ITO, 31 con huevo y 9 con leche, llegándose a un éxito global del 97.6%.